Regionales

Gutiérrez asistió a la Exposición de Bovinos de Junín de los Andes

 

 

Participó del almuerzo de cierre del evento. Se dictaron charlas técnicas y hubo un remate ganadero.

FV 790 VERMONT

 

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy del almuerzo de cierre de la Séptima Exposición de Bovinos de la provincia de Neuquén, que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Junín de los Andes. El ministerio de Producción e Industria participó  con una globa institucional y la actividad contó con el acompañamiento financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

 

El ministerio ofreció la posibilidad de interiorizarse sobre las líneas de financiamiento y las capacitaciones disponibles tanto desde la subsecretaría de Producción como del Centro PyME-Adeneu. También se dieron charlas técnicas sobre reproducción animal por parte de la Estación Agro-Zootécnica Campana Mahuida.

 

El gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Producción, ejecuta entre otros, el Programa de Incentivo Ganadero Fase II con fondos canalizados desde el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP). Se pagan aportes no reintegrables (ANRs) en compensación por fibra y carne comercializada, ventas en forma asociativa, etc.

 

En el caso de la zona sur, se realizó el pago de 746.834,80 pesos a la totalidad de los beneficiarios, que son 213 productores.

 

Además, se gestionan Programas Sanitarios como el Plan Provincial de Vacunación a través del cual se vacunaron 267 terneras contra la Brucelosis, pertenecientes a 77 productores y 4259 ovinos contra la sarna, melofagosis, pediculosis y otras enfermedades de los ovinos, provenientes de 98 productores.

 

También desarrolla el Programa Provincial de Monitoreo y Control de la Tucur–Rosa Mosqueta, a través del cual se trabaja con productores de la zona con distintas acciones como la entrega de insumos, asistencia técnica, capacitación, difusión de alertas tempranas, monitoreo de la plaga; e insumos para el control de Rosa Mosqueta.

 

Por otra parte, desde el Programa de Desarrollo Ganadero Bovino del Centro PyME-Adeneu son asesorados 50 productores en temas como incremento de la productividad forrajera por unidad de superficie, uso de verdeos estratégicos, confección de silos, aumento de la productividad en mallines, tucura y pastoreo intensivo, entre otros. Fueron ejecutados 6.733.661,18 millones de pesos, destinados a 64 beneficiarios, a través de las líneas de financiamiento diseñadas para el sector, principalmente para cría y engorde de ganado, obras de agua y producción de forraje.

 

Durante 2018, se realizó la intersiembra de mallines en 115 hectáreas correspondientes a 10 establecimientos ganaderos. El objetivo es incrementar el stock forrajero provincial. La gira de siembra contó con el aporte de 105.000 pesos por parte del Centro PyME-Adeneu, que incluyó la asistencia técnica y logística, mientras que los productores aportaron 830.000 pesos por el servicio de maquinaria y compra de insumos como semillas y fertilizantes.

 

Se está avanzando, además, en la implementación de Carnes del Mallín, una marca registrada y aplicada a un producto diferenciado, obtenido de animales que se crían y engordan sobre los mallines como base de su nutrición. Esta diferenciación agrega valor al producto final. Se comercializa carne producida con bienestar animal y de manera amigable con el medio ambiente.

 

Actualmente, se está iniciando la aplicación del protocolo en los establecimientos interesados en adherir a la marca. El protocolo de producción se presentó el sábado 10 de noviembre, en la Séptima Exposición de Bovinos del Neuquén en Junín de los Andes.

 

Se admitieron animales y se dictaron charlas técnicas. El remate ganadero se realizó hoy domingo.