Actualidad

Gutiérrez anunció una tarjeta del BPN para el sector agropecuario

Fue en Junín de los Andes. El mandatario también destacó la política impositiva y crediticia que tiene el gobierno neuquino con el sector de la producción rural.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy en Junín de los Andes que, a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN), se lanzará una tarjeta de crédito corporativa Confiable Agro, destinada a los productores para comprar y financiar sus insumos, servicios y productos necesarios para el desarrollo de su actividad.

Fue en una recorrida por el sector rural de Junín de los Andes y durante una reunión que mantuvo con la conducción de la Sociedad Rural del Neuquén (SRN), donde también anticipó que el 1º de marzo se presentará una nueva ley de Incentivo Ganadero, se mantendrá la línea crediticia existente para el sector ganadero y se acelerarán los trabajos de electrificación rural.

FV 790 VERMONT

De acuerdo con lo informado por Gutiérrez, la nueva tarjeta tendrá un vencimiento semestral de los consumos, adaptándose a la actividad y ciclo productivo agrícola o ganadero; y se podrán realizar pagos de forma anticipada. El monto a otorgar será según la evaluación de cada cliente.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Marcos Koopmann, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; los intendentes de Junín de los Andes, Carlos Corazini y de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; y autoridades de la SRN, entre otros.

Luego, en conferencia de prensa, el mandatario anunció que firmó dos decretos que involucran al sector, uno que establece un régimen de pago contado o en cuotas de impuestos provinciales; y el restante que busca facilitar al ciudadano la extinción de obligaciones tributarias, al fijar un reglamento para poder compensar créditos líquidos exigibles y deudas tributarias vencidas o devengadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 91 del Código Fiscal que prevé esa posibilidad. Los responsables del control y perfeccionamiento de la compensación serán la dirección provincial de Rentas y Tesorería General. Aplica a impuestos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario.

Previo al encuentro en el predio de la SRN, el mandatario recorrió un lote de vaquillonas en el ingreso de estancia Sihuen, ubicada en el kilómetro 2.266 de la ruta 40; y luego hizo lo propio en el sector de engorde. Luego visitó también los tambos de la estancia Las Vertientes, ubicada frente a la cantera de pedregullo, camino a Junín de los Andes.

El mandatario recordó también que el BPN cuenta con una Línea Ganadera, con cupo disponible de 50 millones de pesos al 20%, que está dirigida al desarrollo de la producción bovina, ovina, equina, porcina y productores de forrajes. En Junín de los Andes calificaron solicitudes por 4,84 millones de pesos, con un monto liquidado de 3,34 millones, lo que evidencia su utilidad.

En materia de electrificación rural, Gutiérrez dijo que la primera etapa está en curso y comprende 373 kilómetros de líneas y estaciones transformadoras por 18 millones de dólares (entre Junín de los Andes y Las Coloradas), beneficiando a 7.000 pobladores, tres escuelas rurales y dos postas sanitarias. La segunda etapa (de Piedra del Águila a Santo Tomás) se encuentra en gestión de financiamiento, por 20 millones de dólares.

En desarrollo rural, hay 15 millones de dólares disponibles en los programas Girsar, Prodecca y Pisear, con “mucho foco en agua, ganadería caprina y mitigación de riesgos rurales”.

En lo que hace al desarrollo ganadero, “estamos trabajando en la nueva ley del Incentivo Ganadero, que ha venido acompañando a pequeños productores ganaderos de toda la provincia”, sostuvo Gutiérrez.

La nueva ley, además de seguir incentivando a la calidad de los productos ganaderos como fibras (mohair, lana, Cashemere), busca potenciar el cuidado del ambiente y la lucha contra la desertificación, descargando campos de animales improductivos, a través de dos herramientas de financiamiento: una, incentivos individuales a los productores, premiando las ventas de este tipo de animales como las chivas y ovejas viejas, vacas de descarte, yeguarizos; y por otra parte, facilitando el prefinanciamiento para operatorias conjuntas de productores.

Gutiérrez anunció hoy en Junín de los Andes que, a través del Banco Provincia del Neuquén (BPN)
Trabajos en Junín de los Andes

El gobierno neuquino concluyó el proyecto ejecutivo de la confitería en el Parque Vía Christi. La inversión en la obra ascenderá a 18.873.997 pesos. Comprende una superficie total cubierta de 201,50 metros cuadrados e incluye salón, sanitarios sectorizados para damas y caballeros equipados e instalados, baño para personas con discapacidad y cocina con depósito. Será con tipología de Corfone, platea de hormigón armado, mampostería de bloques de madera maciza y sistema constructivo con bloque de madera encastrada. La confitería será un lugar de descanso y de refrigerio entre la primera etapa del recorrido.

Por otra parte, se recordó que en la línea crediticia Turismo del BPN fueron colocados 20 millones de pesos, con 80 millones de cupo remanente, al 25%. Los créditos están destinados a hotelería, gastronomía, servicios de transporte especializado y actividades de servicios turísticos. En Junín de los Andes, esta línea tuvo un monto calificado y liquidado de 2,9 millones de pesos.

Sobre la línea Comercio Minorista se informó que fueron colocados 140 millones de pesos, con 360 millones de pesos de cupo disponible, al 25%. En Junín de los Andes, esta línea tuvo un monto calificado y liquidado de 12,2 millones de pesos.

Finalmente, a través de la Línea de emergencia Villa La Angostura se colocaron 22 millones de pesos al 20%. La línea ya cerró y su objetivo fue financiar el capital de trabajo de clientes de Banca Empresa frente a la emergencia climática que afectó a la localidad.

Cajeros automáticos en la zona Sur

Durante 2019, en Junín de los Andes se realizó en la sucursal bancaria un recambio y se instaló un nuevo cajero inteligente. Además, un cajero neutral comenzó a funcionar en febrero del año pasado en el Salón del Bicentenario y otro ubicado en el hospital comenzó a operar el 30 de diciembre. En marzo se reemplazará un cajero en la sucursal, instalando uno reciclador de última tecnología.

Además, la Unidad Comercial Móvil (UCOM) estará en Junín de los Andes desde el 22 al 26 de enero en la Exposición Rural del Neuquén y del 12 al 16 de febrero en la Fiesta Nacional del Puestero.

En San Martín de los Andes, durante 2019 se instalaron cinco cajeros automáticos. En la sucursal se hizo el recambio de un cajero más un cajero inteligente; se instaló un cajero en la delegación del barrio Vega Maipú y dos en los barrios El Arenal y Chacra 30. Además, la Banca Automática Móvil está instalada en la costanera de la localidad durante este mes. También se proyecta para este año la instalación de un cajero nuevo con acceso vehicular en la costanera y dos recambios en la sucursal: uno instalando un reciclador de última tecnología y otro con aceptador de depósitos.

En Villa La Angostura, en 2019 se instaló un cajero nuevo en la sucursal y se proyecta para este año la instalación de cuatro más (dos en el hospital, uno en barrio Norte y otro en Puerto Manzano). La Unidad Comercial Móvil (UCOM) estará del 6 al 9 de febrero en la Fiesta Nacional de los Jardines.

En Villa Traful, se realizó el traslado del cajero a la secretaría de Turismo para dar espacio a la construcción de la delegación, que comenzará a funcionar en abril. En 2020 se proyecta instalar un cajero más en la sucursal nueva.

Producción

Sobre engordes ganaderos, se informó que hay 26 en toda la provincia. De 2018 a la fecha se avanzó con la habilitación de ocho engordes (40%) y a los restantes se los acompaña en su regularización para que estén en condiciones aptas para la producción. También se está trabajando en la reubicación de dos engordes, con el acompañamiento de una línea de crédito provincial del BPN que destinó cuatro millones de pesos para contribuir a resolver esta problemática.

En materia de modernización, recordó que durante 2019 se implementó el Sistema de Expediente Digital para la tramitación de Boletos de Marca. El mismo incluye gestión y firma digital de las disposiciones y certificados o boletos, permitiendo reducir considerablemente el tiempo de otorgamiento. Anualmente se gestionan aproximadamente unos 130 solicitudes de marca (para bovinos) y alrededor de 100 boletos de señal (animales menores).