Politica San Martín de los Andes |

Guillermo Pereyra: “la reparación Histórica le daría a Neuquén 4.500 millones de pesos en obras”

“Queremos que se apruebe este año en el Senado el proyecto que declara de interés nacional la explotación no convencional, para dotar de fondos para infraestructura a la provincia y hacer frente a la inmigración interna que llega masivamente a la provincia. Esta reparación Histórica le daría a Neuquén 4.500 millones de pesos en obras si se aprueba este año”, dijo ayer por la tarde el senador Guillermo Pereyra en San Martín de los Andes. Lo hizo en un acto junto a al intendente electo, Carlos Saloniti, y los candidatos del MPN a senadores y diputado nacional, Marisa Focarazzo, Jorge Lara y Ricardo Corradi Diez.

Pereyra candidato a senador por la Lista A del MPN explicó que el Gobierno Nacional, a partir de un decreto, le saca a las empresas cuatro pesos por dólar a toda la producción como retención a las exportaciones, “aunque se exporte muy poco. Se trata de una confiscación a la producción que afecta seriamente a las regalías de la provincia”.

FV 790 VERMONT

Por ese motivo, el proyecto contempla que estos cuatro pesos que le sacan a la producción no convencional “vuelvan a las provincias donde se desarrolla en forma proporcional a la producción. Recordemos que Neuquén produce más del 90%”.

“No queremos crear un nuevo impuesto, sino que hay que modificar este decreto a partir de un proyecto de ley; para que esos cuatro pesos que nos sacan vengan en obras a las provincias que desarrollan la explotación no convencional. Porque ya la presión tributaria es muy alta en el país, y eso nos quita competitividad e impide el crecimiento”, precisó. El proyecto ya tiene estado parlamentario y fue girado a dos comisiones; una de ellas la de Energía, Minería y Combustibles que preside el senador neuquino. “Próximamente la vamos a tratar en plenario de comisión para llevarla rápidamente al recinto y obtener la media sanción”, auguró.

El actual senador se refirió también a la eliminación del canje de pasajes por efectivo en el Senado, a partir de una resolución de la presidenta de la Cámara Alta Gabriela Michetti; y dijo que “no usé un solo pasaje en toda mi gestión que me lo haya pagado el Senado, porque siempre los reservé para entregarlos a la gente de mi provincia que los necesita”.

Pereyra indicó que se puede entrar a la página del senado donde se encuentran los registros que dejan constancia de que “no he vendido ni un solo pasaje”“Personalmente tengo un pasaje para utilizar ida y vuelta a Buenos Aires todas las semanas, y no lo utilizo. Eso va a la gente”, precisó.

Por su parte la candidata a senadora, Marisa Focarazzo, reivindicó a las mujeres neuquinas, “porque son las que con su pasión, amor y trabajo diario llevaron adelante esta gran provincia”. “Gracias a ese trabajo hicimos de un pueblo aserradero como San Martín un destino turístico de excelencia. Un pueblo que gestó valores que son los que hacen que el turista vuelva”, afirmó.

El candidato a diputado nacional, Ricardo Corradi Diez, habló de la importancia de la elección nacional para la provincia y puso como ejemplo el hospital que se encuentra en construcción en San Martín de los Andes, con un importante grado de avance. “Esto fue gracias a que buscamos lo que nos correspondía en Buenos Aires, consiguiendo que el Gobierno Nacional financie su construcción junto a las ampliaciones de los hospitales de Zapala y Rincón de los Sauces. También pusimos sobre la mesa el Hospital de la Norpatagonia, porque consideramos que toda esa plata es fruto del esfuerzo de los neuquinos”, aseveró.

Jorge Lara dijo que en estas elecciones nacionales “se juega la gobernabilidad. Cómo se para Neuquén frente a la Nación”. “Tenemos que explicar cara a cara cómo se vota en esta elección, y esto la militancia lo sabe hacer. Tenemos boleta corta e interna, por eso es importante conocer cómo votar cortando la boleta del candidato a presidente”, anunció.

Estuvieron presentes también en la reunión de trabajo con los vecinos y militantes el presidente del IPVU, Marcelo Sampablo, el presidente del Concejo Deliberante actual y reelecto Sergio Winkelman, y el secretario de Gobierno del municipio de San Martín de los Andes, Ramón Asmar.