Politica Villa La Angostura |

Guillermo Caruso habló de todo en un mano a mano con Diario 7 Lagos

En una entrevista exclusiva en la redacción de Diario 7 Lagos, el Intendente de Villa La Angostura habló de todo: cómo afecta el contexto económico nacional a las arcas municipales, la demanda de los sectores más vulnerables de la localidad, el mantenimiento de las calles, la implementación de nuevas figuras como el Auditor y el Defensor del Pueblo, la situación del basural, la llegada de un nuevo especialista para sanear la Planta de residuos y sus metas en el tramo final de la gestión.

Caruso transita poco más del 60 por ciento de su gestión, y quizás atraviese los meses más complejos en materia económica en función al contexto inflacionario nacional, sumado a la devaluación del dólar y la suba de tarifas.

Como punto de partida, conversamos por la incidencia de este contexto económico del país en las arcas municipales, al respecto Caruso señaló: “La realidad es que se resiente como se resiente la economía de un hogar, nada más que en escalas más grandes y con otras incidencias por la  cantidad de servicios que se tienen que prestar y la cantidad de dinero que se recauda.”

FV 790 VERMONT

“La municipalidad de Villa La Angostura desde hace algunos años tiene un buen nivel de recaudación, siempre rondando el 70% que no ha mermado, se mantiene. Las condiciones para los vecinos siguen siendo las mismas, pero en concreto la realidad es que, como en toda la economía, se han resentido las arcas municipales y sobre todo el rendimiento de cómo volcar los recursos económicos.”

A modo de ejemplo, Caruso señaló: “Imaginemos un presupuesto realizado con la inflación del año anterior, como base, y el precio del combustible por ejemplo a un valor distinto con la proyección del año pasado. Hoy tenemos otro valor de combustible”

“La inflación de otros años, como por ejemplo cuando yo era viceintendente, no era tan agresiva para las arcas municipales”, agregó.

“De cualquier forma, tratamos de no reflejar en forma permanente respecto de lo que es y lo que la gente vive todos los días en sus casas en materia económica; nosotros tenemos una obligación, tenemos un servicio que dar y tenemos que mejorar todo el tiempo a partir de los recursos que tenemos, que son estos.”

 

 

Consultado sobre las áreas del municipio que más se resienten por esta situación, Caruso remarcó: “se resienten todas las áreas en forma transversal. Desde turismo, obras públicas, economía, porque hay una red de emprendedores que también se hacen acciones conjuntas con ellos y se tratan de sostener, se trata de hacer los eventos como la feria de emprendedores”

Respecto al área de Desarrollo Social “más allá de resentirse, sí es cierto que la demanda viene en franco crecimiento en lo que va en este porcentual de meses transcurridos del año, nuestra demanda se ha incrementado en forma permanente respecto de años anteriores”

A modo de ejemplo, el Intendente comentó que la leña que se entrega con el Plan Calor, “A esta altura del año, agosto, ya se entregó la misma cantidad de leña que el año pasado en todo el invierno. El frio fue el mismo, lo atribuyo a que la gente se sigue volcando a utilizar menos el gas envasado”. “El municipio está pudiendo dar respuesta”, precisó.

Por otro lado, Caruso remarcó el aumento de la demanda “en los aportes de necesidades básicas insatisfechas como el mantenimiento de alimentos secos y aportes para el sostenimiento de personas en situación vulnerable con alquileres, también se ha incrementado muchísimo. El presupuesto que teníamos ejecutado para este año, ya esta un 80 por ciento ejecutado a esta altura del año”

“No está en nosotros trasladarle al vecino la cuestión financiera del municipio, sino que tratamos de ir cumpliendo con recursos propios y con la asistencia que recibimos ir cubriendo todas estas cosas y trabajar en las mejoras para el verano, por ejemplo en lo que son espacios públicos”

“Este año no tuvimos FIEL que si lo tuvimos años anteriores y pudimos cumplir comprando el camión barredor, el camión recolector de residuos de refuerzos. Ya llego la primera tanda de vehículos para incrementar la flota de vehículos municipales, e inminentemente esta llegando la segunda parte de 3 o 4 vehículos más. La parte financiera está en relación directa, si al vecino se le licuo el sueldo un 30 por ciento en lo que va del año, lo mismo pasa con las finanzas municipales”, argumentó.

 

Obras, mantenimiento de calles y asfalto

El Intendente reveló que desde los estamentos provinciales y nacionales afirmaron que “no se demorarían nuestras obras por cuestiones de ajuste a nivel nacional y provincial, tenemos financiamiento mixto en la mayoría de las obras, y por lo pronto hoy están las obras haciéndose, por una merma solicitada por la veda climática, pero siguen en funcionamiento”

Una de las críticas recurrentes cada invierno, históricamente en Villa La Angostura llega de la mano del estado de las calles. Este verano, el municipio inició un mantenimiento en los accesos a los barrios y en las arterias donde transita el transporte público, sumado al no menor número de calles asfaltadas que mejoraron la situación del casco céntrico. Sin embargo, Caruso aseguró: “venimos haciendo un trabajo que, por supuesto, no alcanza”

“Nosotros tenemos 4 máquinas, tres en permanente funcionamiento salvo por cuestiones de improvisto, hemos garantizado dos máquinas todos los días del invierno, mas la apoyatura de las maquinas cargadoras, que aportan ripio, por ejemplo”

“La realidad tiene que ser dicha y nos cuesta muchísimo, como también nos costaba hace 18 años cuando también trabaje en Obras Públicas, con los recursos que había en aquel momento, con una comunidad mucha más chica y con micho menos autos circulando, en la misma cantidad de calles”, señaló el Intendente y agregó: “Villa La Angostura tiene, aproximadamente, 140 km de calle de ripio para sostener todo el invierno”

En materia de asfalto, Caruso señaló que se encuentran expectantes de poder realizar 10 cuadras más, “el Gobernador hizo un anuncio, así que estamos averiguando costos, ver si podemos armar el registro de oposición y la definición de las zonas donde se podría poner 10 cuadras mas de asfalto con otro tipo de aportes, así que estamos explorando, si se va a hacer con aportes al municipio, o si se va a hacer a través de vialidad provincial”

No descarto el fortalecimiento con asfalto en las calles laterales del lado oeste de la Av Arrayanes y en el ingreso al barrio Mallín, donde pasa el colectivo.

El cuanto al número del Fondo de Recupero precisó que “va a ser otro”, en relación al ajuste de lo que el municipio tuvo como gasto en materia de asfalto, y el valor que los vecinos acordaron pagar: “nos va a costar un poco más hacer la rueda para seguir haciendo; nosotros pagamos aproximadamente 1300 y con los vecinos se acordó 800 y pico de pesos. Hoy el mismo material, ronda los 2 mil pesos”

 

Presupuesto 2019

En otro orden, el Intendente reveló que ya hubo una primera reunión con el Gabinete para tratar el Presupuesto 2019: “Vamos a trabajar con el área, un presupuesto muy medido bastante fortalecido en las áreas que mas requieran, lo que sea Desarrollo, Gobierno, Planificación, Turismo, Cultura, no queremos que se resienta lo que hoy brinda el municipio, siempre apuntando a la mejora dentro de lo que se puede”

“Hay que tener en cuenta que los presupuestos municipales se elaboran a inflación vencida”, remarco Caruso, “Veremos si se puede absorber de alguna manera la futura inflación viendo lo que pasa”

Destacó la importancia del lograr sancionarlo en diciembre, tal como paso el año pasado, y destacó la voluntad del Poder Legislativo. “vamos con las mismas ganas, nos da mucho orden a partir del 2 de enero, cuando tenemos la segunda residencia, cuando la gente quiere pagar por anticipado, nos permite no tener demoras”

 

Novedades para el saneamiento de la  Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

La cuestión medioambiental ha sido señalada por Caruso como uno de los ejes de la gestión, sin embargo, el saneamiento de la Planta de Tratamiento sigue en proceso. Si bien el Municipio trabajó junto a un privado en la implementación de una nueva tecnología en la localidad tampoco tuvo luz verde ya que la empresa decidió retirarse del mercado angosturense; al mismo tiempo, el proyecto de regionalización, está en suspenso. Sin embargo, Caruso aseguró que contrataran a un “recurso humano especialista en ambiente” que está haciendo un aporte importante. “El área de medio ambiente que estableció una estrategia junto con el área de servicios públicos, en cuanto al predio de la planta de tratamiento y lo estamos ejecutando, esto tiene que ver con la pileta de lixiviados, el reordenamiento de la celda, el posible levantamiento de esa celda. Estamos esperando la betería de acciones mas grandes, ya las mas chicas se iniciaron. Seguramente para fines de septiembre se podrá ver una mejora sensible en cuanto a la celda, y a partir también de las acciones ver cómo podemos llegar a incrementar las horas de trabajo de la planta de tratamiento que es algo pendiente”

En cuanto al entubamiento del arroyo Calfuco, Caruso precisó que se está analizando si es conveniente entubar o cambiar las pendientes del terreno.

Caruso confirmo que el Defensor del Pueblo de la Nación solicitó un informe para conocer las acciones que se están llevando a cabo y con qué recursos se está trabajando, “fue respondido hace unos 20 días”, señaló.

 

Implementación del Defensor del Pueblo y del Auditor Municipal

En cuanto a la implementación de figuras que están establecidas en la Carta Orgánica, Caruso se mostró cauto al opinar sobre la incorporación de un Defensor del Pueblo: “Requiere materia de análisis todavía, pero si está en carta orgánica y es la voluntad del legislativo que es el representante directo de toda la comunidad, posiblemente antes que termine la gestión podamos dejarlo instalado”. Aunque advirtió que “requiere un análisis muy profundo”

“No tiene nada que ver con lo que es la Auditoría Municipal, el defensor tiene mucho que ver con hacer colectivos los derechos individuales”. “No hay que descartarla ni tampoco garantizarla hoy, para implementarla ya, en este marco”

En sintonía, consultado si creía que la figura del Auditor se había implementado apresuradamente, precisó “No. Creo que Villa La Angostura ya estaba en condiciones de tener una auditoria municipal permanente”.

“Si bien la Auditorias de las Finanzas municipales las termina haciendo el estado provincial a través del Tribunal de cuentas, y la municipalidad tiene personal de planta que es quien audita y rinde cuentas a este tribunal, no es personal político, eso les da la tranquilidad a los vecinos de que si las cuentas están ordenadas y las rendiciones son correctas es a través de lo que se hace en forma metódica, esto no cambia con la administración que esté”

“Considero que la Auditoria era el momento adecuado de ponerla en marcha y considero que será una garantía al momento que termine la gestión para el próximo gobierno al momento del traspaso”

 

Recta final de la Gestión

“La propuesta que nosotros hicimos al momento de llevar la oferta electoral a la comunidad, uno la mira todos los meses y no hemos desentonado, al contrario, venimos en esa sintonía cumplimentando lo que dijimos”, sostuvo.

“Me parece que falta mucho para balance, estamos recién a dos años y medio. Si bien por lo que nos penetra por todo lo que es a través de provincia y nación con el adelantamiento de las elecciones, no estamos en el final, lejos de eso, nos queda casi un 40 por ciento de gestión”

Caruso destacó que el foco estará en “poder dar respuesta a la demanda social de los sectores mas vulnerables, poder estar a tiro con eso; promoción turística, fortalecerla” “Esta temporada trajo turistas pero no creció, estamos repitiendo, veníamos creciendo todos los años y este año no creció. El turismo es tan importante como otras áreas, así como tenemos pequeñas obras en predios pequeños, que queremos culminar”

“Otro anhelo grande es dejar consolidada la segunda etapa de viviendas en el loteo social”, remarcó el Intendente.

“Todas estas cosas que viene trabajando la localidad a través de sus autoridades están en relación directa con el Plan de Desarrollo estratégico y en todos estos ítems, social, turístico, comercial, infraestructura, tiene absoluta relación con lo que Villa La Angostura pensó hace 10 años para este pueblo, hoy: finalizándose un interconectado, un gasoducto ampliándose, una ruta de Circunvalación en marcha, la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales, se nos agrego el proceso de mejora que queremos dejar en la planta de Residuos Urbanos, el fortalecimiento de las acciones en lo que tiene que ver con la calidad de vida de los vecinos y de quienes nos visitan”, concluyó.