Actualidad San Martín de los Andes |

Guardavidas sanmartinenses reclaman por mejoras en sus condiciones de trabajo

El cuerpo de guardavidas de San Martín se pronunció en “estado de asamblea permanente” después de difundir una serie de reclamos en torno a las condiciones de trabajo y a los recursos con los que cuentan en cada una de las playas. Hubo reunión con las autoridades municipales.

“Mala actualización de haberes”, “falta de elementos de seguridad”, “falta de insumos de primeros auxilios”, “falta de indumentaria obligatoria”, “falta de indumentaria obligatoria”, “Falta de casillas y mantenimientos de las existentes” y “contratación por fuera de la ley provincial de Guardavidas”, son los principales puntos expuestos por el cuerpo de guardavidas de San Martín.

Desde la Subsecretaría de Deportes, de quien dependen los trabajadores, se mostraron contemplativos con los diferentes reclamos. “Comprendo el reclamo, yo creo que todos los trabajadores deberíamos poder contar con mejores condiciones generales a nivel país, no solo en San Martín. Uno debe pretender buscar la excelencia”, aseguró en diálogo con diario 7 Lagos el Subsecretario de Deportes, Gerardo Sanabria.

FV 790 VERMONT

Según especificó el referente del sector, los trabajadores buscan acoplarse a la ley provincial de Guardavidas, aquella que regula la actividad en todo el territorio. San Martín al tener su propia carta orgánica puede definir mediante ordenanza el tipo de contratación. Desde el 2002 los guardavidas locales buscan poder modificarlo.

A su vez, Sanabria resaltó “los esfuerzos realizados pro esta gestión para mejorar su calidad de trabajo”. En este punto hizo hincapié sobre el hecho histórico que después de 15 años la playa Catrite tenga su casilla, al igual que las playas de Lolog, Lacar y Lolen. Aseguran que para el mes que viene comenzarán los trabajos para la construcción en Quila Quina.

Por otro lado,  mostraron su descontento tras la reunión que tuvieron con la Intendente Brunilda Rebolledo, la semana pasada. Se espera que en las próximas semanas continúen con el reclamo para poder obtener soluciones.

Lo cierto es que, si bien el reclamo es concreto y con mucha convicción, no se esperan hasta el momento, la suspensión de servicios en un momento de la temporada en el que los visitantes invaden en gran número las playas sanmartinenses.

Para finalizar, Sanabria fue claro al señalar que, si bien “el municipio toma la posta” para poder escuchar el reclamo, lo cierto es que, de acuerdo a la jurisdicción, desde Parques Nacionales “deberían estar a cargo” del tema. En este punto se plantea un control “compartido”.