Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Guardavidas advierten sobre los principales cuidados que se deben tomar en la playa

SMA// En diálogo con Diario 7 Lagos el Coordinador del Operativo de Verano en las playas de San Martín, Lucas Sommer, contó sobre los trabajos de cuidados que se realizan en los 5 puntos con cobertura de guardavidas. Señala que los trabajos de prevención son fundamental para evitar cualquier tipo de accidentes.

“Está bastante concurrida la playa por estos días, tenemos mucho trabajo, pero afortunadamente los días no han tenido mayores sobresaltos de los esperables”, explicó Sommer.

Sommer señala que es importante que la gente este atenta a la cartelería en la que se marca cual es el área de cobertura del equipo de guardavidas. “Parece que no pero muchas veces los visitantes no advierten eso y se ponen en riesgo porque uno no sabe si se trata de una persona con experiencia en el agua, si sabe nadar y si conoce la playa”.

FV 790 VERMONT

En este sentido Sommer destacó un hecho que sucedió el pasado lunes en la playa Catrite, donde un joven terminado lastimado por el derrumbe de una piedra que impactó fuertemente sobre su espalda. “En ese caso hay que decir que no estaba en un sector de cobertura, aunque de todas maneras nos acercamos al lugar y lo auxiliamos. Luego lo aceramos hasta nuestro puesto y llamamos al servicio de ambulancia”, relató.

Ante este caso Sommer destaca que es importante estar atento a los niños que en muchas ocasiones perdiéndose de la vista de los padres pueden meterse en lugares que les puede generar problemas. “Los chicos muchas veces no son conscientes de los riesgos al que se exponen, por eso es importante que los padres estén atento dentro y fuera del agua”.

Centrando su trabajo sobre la prevención de cualquier tipo de accidente, desde el cuerpo de guardavidas señalan que es fundamental divisar los puestos de control antes de ingresar al agua, en caso de ser nadadores avisar al guardavida para que este esté más atento, comprender que todas las playas tiene pendientes pronunciadas en las que en de un paso a otro se caen varios metros y para aquellos que prefieren tomar sol, usar protección solar e hidratarse.

Vale recordar que Playa bonita cuenta a diario con dos guardavidas, playa del Lago Lacar 3, Playa Catrite 3, Playa Lolen 2 y Quila Quina otros 2. En total es un cuerpo de 15 guardavidas que custodian las 5 playas sanmartinenses hasta las 20hs.