Actualidad Guardaparques | Parque nacional Lanín | Chapelco

Guardaparques se manifestarán en el Tetra de Chapelco

Guardaparques del Parque Nacional Lanín anunciaron que se manifestarán mañana en la 34° edición del Tetratlón de Chapelco para exigir recomposición salarial.

Guardaparques del Parque nacional Lanín continúan su reclamo por "una recomposición salarial urgente y la aprobación del nuevo convenio colectivo de trabajo elaborado en conjunto a los trabajadores de otros Parques Nacionales de Argentina". Este sábado, durante la edición 34° del evento Tetra de Chapelco, los trabajadores anunciaron que volverán a manifestarse para "visibilizar su lucha".

"Nos manifestaremos una vez más para exigir una recomposición salarial urgente con un el aumento inmediato del sueldo básico y la aprobación del convenio colectivo de trabajo hecho por los guardaparques de todo el país", anunciaron de forma oficial mediante un comunicado.

Además, añadieron que "en todo el país se vienen llevando a cabo una lucha histórica en conjunto con diferentes parques nacionales de toda la Argentina desde el mes de marzo".

TERRA MALAL
Banner Ferrum 800x130

En este contexto, si bien los trabajadores comenzaron con su reclamo a principios de año, es la primera vez que se informa que "se ha llegado a una etapa de negociación".

"Gracias a esta gran lucha hemos podido unirnos para visibilizar la precaria situación por la que estamos pasando en los parques nacionales y hacerle llegar al Gobierno Nacional, al Ministerio de Medio Ambiente y a las autoridades de Parques nuestros reclamos", contaron.

image.png
Guardaparques del Parque nacional Lanín continúan su reclamo y mañana marcharán en medio del Tetratlón de Chapelco.

Guardaparques del Parque nacional Lanín continúan su reclamo y mañana marcharán en medio del Tetratlón de Chapelco.

Entre las solicitudes puntuales por las que el grupo pide cambios, se hace referencia a que, "aunque son esenciales, se mantiene una disponibilidad de 24 horas y están expuestos a tareas de riesgo, cobramos muy por debajo de la canasta básica, sin mencionar las graves negligencias administrativas y presupuestarias que existen hace años en la institución".

En paralelo, remarcan: "no estamos teniendo los ascensos ni las recategorizaciones correspondientes, las capacitaciones necesarias entre otras muchas necesidades relegadas".

Los guardaparques del Parque Nacional Lanín han mantenido asambleas por parque y también plenarios regionales que se han convertido en "enriquecedoras instancias de debate para la elaboración de un convenio colectivo de trabajo superador como propuesta y salida a la grave situación que estamos atravesando como trabajadores", en palabras de los trabajadores.

En tanto, resaltan que el nuevo convenio comprende "un gran avance para enmendar las necesidades y derechos que venían siendo postergados". Con estas convicciones, los guarparques buscarán volver a visibilizar su reclamo frente a las autoridades y la aprobación del mencionado convenio colectivo.

Además, ya adelantaron que "rechazarán abiertamente cualquier propuesta ajena al sector, que no contribuya a un avance real para su situación tanto laboral como salarial".

La 34ª edición del Tetratlón de Chapelco

El Treta Chapelco es la carrera de multidisciplinas más importante de la Argentina, que debió postergar su edición 2020 por las restricciones vigentes por la pandemia.

La largada será en el Cerro Chapelco a las 10, en el que los participantes treparán con las tablas al hombro para luego calzarse los esquíes y cumplir el circuito de esquí por las pistas del Cerro hasta llegar al Parque Cerrado de mountain bike, donde tomarán la bicicleta.

Allí iniciará un circuito por senderos del Parque Nacional Lanín que atraviesan parajes de las Comunidades Mapuche Vera y Curruhuinca, además de internarse en Vallescondido Club de Campo para después descender a la ciudad de San Martín de los Andes hasta llegar a la costanera del Lago Lácar.