Guardaparques | mejoras salariales | paro

Guardaparques reclaman mejoras salariales y van al paro

Desde el mes de marzo los Guardaparques de todo el país llevan adelante un reclamo de mejoras salariales, este fin de semana

A través de un comunicado, los guardaparques reflejan sus meses de lucha y anuncian un paro para este lunes 5:

Cursando el cuarto mes de lucha nos venimos organizando a nivel nacional con otros parques para poner en debate nuestra situación salarial, que es crítica por lo que estamos pidiendo se tenga en cuenta una urgente recomposición para nuestro sector.

FV 790 VERMONT

Hoy seguimos sin obtener respuestas claras ni soluciones concretas de parte del gobierno nacional, del ministerio de medio ambiente y de las autoridades de parques nacionales. Hoy seguimos sin obtener respuestas claras ni soluciones concretas de parte del gobierno nacional, del ministerio de medio ambiente y de las autoridades de parques nacionales.

El pasado 24 junio cuando el ministro de medio ambiente Juan Cabandié visitó el parque y le entregamos el petitorio de necesidades, la respuesta por medio de un intermediario fue “no hay plata”, el mismo día que el presidente anunciaba que le iban a pagar 430 millones de dólares al Club de París.

Se cuentan más de 15 años en que nuestros salarios no superan la inflación anual y hoy estamos cobrando muy por debajo de la canasta básica. Desde el 2018 a la fecha si comparamos la inflación anual y lo que se acordó en paritarias es alarmante la pérdida salarial producida. Según el INDEC desde 2018 hasta mayo de este año (3 años y 5 meses) el acumulado total de inflación anual fue del 158,7% y sigue subiendo. Pero por otra parte el acumulado de aumentos salariales acordados en paritarias fue únicamente del 113%. Y eso ha contribuido a un 45,70% de pérdida, casi la mitad de nuestro salario.

Este mes de junio mientras las paritarias de los diputados nacionales acordaban un aumento de $70.000 lo cual se refleja en un sueldo mensual de $300.000 más adicionales, como asesores y viáticos, los trabajadores estatales como en nuestro caso solamente tuvimos un “aumento” del 35% en minicuotas, dos de ellas a cobrarse en el 2022. Si únicamente desde enero a mayo del 2021 la inflación ha sido del 21,2% y sigue subiendo, el acuerdo no solo que no es un aumento sino que es un descuento. Y al cerrarse las paritarias por debajo de la inflación pone al sector otro año más en una peor situación económica.

Guardaparques.jpg
El reclamo de los Guardaparques viene al menos desde el mes de marzo 

El reclamo de los Guardaparques viene al menos desde el mes de marzo

Si bien hoy los trabajadores esenciales de parques nacionales hacemos todo tipo de tareas de riesgo y estamos 24hs disponibles ante cualquier emergencia como lo vinimos haciendo durante toda la pandemia, cobramos un sueldo muy por debajo de la canasta básica.

Además del reclamo salarial denunciamos que la postergación por años de mejoras laborales en el sector nos ha llevado a una situación laboral muy complicada por eso sumado a este reclamo también pedimos se tengan en cuenta otras necesidades urgentes del sector como son las mejoras en la carrera de guardaparques y del personal SINEP, para que se puedan llevar a cabo los demorados ascensos y la debida apertura de concursos para administrativos de acuerdo a sus funciones, el correcto reencasillamiento de brigadistas para que cumplan funciones de acuerdo a su especialidad y el pase a planta de las y los trabajadores contratados entre otros.

Es por esto que estamos en estado de alerta y movilización y este lunes 5 de julio vamos a realizar un paro exigiendo al gobierno nacional y a las autoridades de la administración de parques nacionales respuestas urgentes. A pesar de todas las acciones pacíficas que venimos coordinando con otros parques a nivel nacional, no nos dejan otra opción que seguir endureciendo las medidas de lucha por nuestro legítimo reclamo para que el gobierno nos escuche y nos de una solución urgente a esta situación insostenible.