Actualidad Villa La Angostura |

Guardaparques reclaman recomposición salarial y modernizar su formación: “tenemos un techo y no podemos avanzar”

El cuerpo de Guardaparques Nacionales lleva adelante un reclamo de recomposición salarial desde marzo de este año. Unidos todos los trabajadores de la región, el delegado normalizador de ATE, Esteban Saez, explicó a Diario 7 Lagos que “aún no tuvieron ningún tipo de respuesta”, viéndose también afectados por el refuerzo de restricciones, por lo que prolongarán la medida de fuerza.

“Nosotros continuamos el reclamo. Seguimos con el pedido de mejora salarial. Desde que empezamos no tenemos respuesta. Estamos reunidos todos los guardaparques del país”, relató Saez, que cumple sus funciones en el Parque Nacional Lanin, en la Cuenca Lacar.

En el grupo “Guardaparques en lucha”-como se denominan públicamente- se encuentran adheridos los parques Nahuel Huapi, Iguazú, Sierra de las Quijadas, Glaciares, Los Alerces, Puelo, entre otros.

FV 790 VERMONT

De esta manera, exigen “la apertura sectorial y paritaria para una recomposición salarial, acorde a las funciones, responsabilidades, capacidades y experiencias de las y los guardaparques”. Indican además que su sueldo se encuentra “por debajo de la canasta básica”, razón por la cual exigen un aumento.

Cabe destacar que el Guardaparque está considerado como un trabajador esencial. Durante la pandemia, continuaron trabajando en defensa de las áreas protegidas sin cese de sus tareas.

“Se debe contemplar la esencialidad de la profesión, la presencia territorial, federal y la complejidad de las funciones, a las que debemos constantemente adaptarnos y actualizarnos para poder llevar adelante el trabajo en las Áreas Protegidas Nacionales”, agregan.

Saez, por su parte, remarca que si bien “en principio lo que los urge es el tema salarial”, existe actualmente una carrera de Guardaparques que “es muy acotada y se quedó en el tiempo”: “tenemos un techo y no podemos avanzar. Hay compañeros que hace más de diez años no tiene pase de categoría, es una complicación también”, sumó.

En paralelo, manifestó que el endurecimiento de las medidas en todo el país para contener la segunda ola de contagios de Covid-19 afectó de forma directa su actividad y también las formas de visiblización de la protesta que presentan. Con asambleas todas las semanas, este lunes participarán los Guardaparques del sector Sur de un plenario a nivel nacional, donde se juntan todos los delegados y afiliados de ATE, según informa Esteban, a cargo de la seccional Yuco.

“Actualmente se encuentran cerrados los parques, eso nos complica un montón para visibilizar nuestra lucha. Las restricciones no dejan hacer ninguna actividad presencial, estamos haciendo todas actividades virtuales, las asambleas también”, preciso Saez.

Y adelantó: “Estamos esperando como va a seguir junio. Pensamos en tomar medidas más fuertes para ver si nos dan una respuesta. Inclusive hemos presentado a las autoridades una propuesta donde establecemos como nos podrían mejorar el salario consensuada entre todos”.