Los trabajadores del Parque Nacional Nahuel Huapi, Los Arrayanes y Parque Nacional Lanin anunciaron un paro para el próximo 4 de junio. En diálogo con Diario 7 Lagos, referentes de la delegación de ATE explicaron que “continúan en estado de asamblea permanente, en alerta y movilización, mientras que solo atenderán emergencias”.
Guardaparques anuncian paro y piden ser vacunados de forma urgente: “estamos exponiéndonos al virus”
Según explicaron, después del plenario a nivel nacional del gremio el pasado 31 de mayo, “siguen repudiando enérgicamente la firma de la paritaria firmada el pasado 26 por ATE y UPCN”, mientras que resaltan que “desde el comienzo de la pandemia el cuerpo de Guardaparques Nacionales viene trabajando sin asuetos, cobro de bonos extras y/o unidades retributivas y sin ser vacunados”.
Y sentenciaron: “Estamos exponiéndonos al virus Covid-19, conjuntamente con nuestras familias”. Días atrás, Diario 7 Lagos había informado que el grupo exigía “la apertura sectorial y paritaria para una recomposición salarial”, en palabras del Guardaparque Esteban Saez, quien también aseguró que su sueldo “se encuentra por debajo de la canasta básica”, por lo que la decisión de realizar un paro para reclamar era una posibilidad concreta.
Según indicaron ahora, los trabajadores exigen el incremento en su salario de un 40 por ciento en este año, con la cláusula de revisión a fin de año. “Queremos un sueldo digno”, definen, y piden también el re-encasillamiento de brigadistas de acuerdo a lo estipulado en el convenio colectivo recientemente firmado y al informe de Recursos Humanos del Parque Nacional Nahuel Huapi.
En paralelo, se solicita el pase a planta de los Guardaparques y una mejora en su carrera de formación para generar mayores oportunidades. La idea final es que se cree un convenio colectivo de trabajo para el sector para “ampliar derecho y erradicar desigualdades con perspectiva de género”.
En la jornada del viernes, el cese de tareas se hará efectivo al igual que la convocatoria a una mesa técnica donde se evaluarán otro tipo de medidas y la situación actual de la protesta. Por último, la Asamblea repudió también la “Criminalización de la Lucha de los Trabajadores de la Salud de la Provincia del Neuquén”, y afirmaron que “apoyan su lucha”.