Actualidad Guadalupe | Angostura | Villa La Angostura

Guadalupe: Acusan a un policía de no cuidar a Quintriqueo

La Fiscalía formulo cargos a un sargento de la policía provincial que estaba a cargo de la custodia de Quintriqueo el día después del femicidio de Guadalupe.

El fiscal del caso Adrián De Lillo formuló cargos hoy contra el sargento de la policía provincial Héctor Ariel Quichán por omitir los deberes inherentes a la función que tenía asignada, cuando el 24 de febrero de 2021 dejó de tener contacto visual con el detenido Juan Bautista Quintriqueo, a quien el Ministerio Público Fiscal iba a acusar por el femicidio de Guadalupe Curual y que, estando bajo la custodia del policía en un consultorio del hospital de Villa La Angostura, atentó contra su vida y, finalmente, murió el 2 de marzo.

De Lillo relató que los hechos ocurrieron el 24 de febrero de 2021, alrededor de las 15 horas. “Quichán se encontraba en el hospital de Villa La Angostura, donde como sargento de la Policía de Neuquén, tenía encomendadas tareas de custodia y seguridad en relación con el imputado Juan Bautista Quintriqueo”, explicó el fiscal, quien detalló que esa obligación consistía en “mantener control visual permanente, de modo de preservar su seguridad y la de terceros”.

Sin embargo, detalló que el policía permitió que la puerta de la habitación en la que el detenido se encontraba esposado permaneciera cerrada, lo que posibilitó que atentara contra su vida.

FV 790 VERMONT

El fiscal del caso encuadró los hecho en el delito de omisión de deberes de funcionario público, en carácter de autor (artículos 249 y 45 del Código Penal). Sin oposición de la defensa pública, el juez a cargo de la audiencia tuvo por formulados los cargos y otorgó el plazo de investigación genérico de cuatro meses. De esta manera, la fiscalía puede pedir la apertura a juicio.

image.png
Formularon cargos contra un policía que estaba a cargo de la custodia de Quintriqueo el día después del femicidio de Guadalupe.

Formularon cargos contra un policía que estaba a cargo de la custodia de Quintriqueo el día después del femicidio de Guadalupe.

Cabe destacar que la causa en la que se investigan las responsabilidades funcionales de quienes intervinieron en las denuncias previas que hizo la joven también se investiga en Villa La Angostura, aunque el pasado 4 de marzo Marcelo Hertzriken Velasco, el abogado que representa a la familia de Guadalupe Curual, explicó a este medio que la documentación volverá a Neuquén.

En febrero, el letrado reiteró la formulación de cargos en Villa La Angostura contra el ex juez Jorge Videla, el ex jefe de la comisaría 28 Gustavo Alfaro y el oficial Roberto Yevenes –pareja de la víctima, por "sus responsabilidades e inacción" frente a las reiteradas denuncias de episodios de violencia.

El abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco presentó la formulación de cargos contra el exjuez de Familia de Villa La Angostura, Jorge Videla, por los delitos de homicidio culposo, en concurso ideal con incumplimiento de deberes de funcionario público y omisión de actos de oficio. Videla estaba a cargo del juzgado que debió intervenir ante las denuncias de violencia de género que Guadalupe Curual presentó contra su expareja Bautista Quintriqueo, quien se suicidó días más tarde de cometer el crimen.

Cabe destacar que en el fallo el abogado también había formulado cargos también contra dos policías. El comisario Guillermo Alfaro, jefe de la comisaría 28, y el oficial subinspector Roberto Yevenes, ambos por incumplimiento de sus deberes.