Salud | gripe aviar | Neuquén | Salud

Gripe aviar: Incremento de medidas preventivas en Neuquén

Incorporaron acciones de prevención y pusieron a disposición una línea para ampliar información y realizar consultas, por nuevos casos de gripe aviar.

A raíz del incremento de casos de gripe aviar en la Provincia del Neuquén, el ministerio de Producción e Industria implementó nuevas medidas para reforzar la prevención y, además, puso a disposición una línea para recibir más información y realizar consultas.

Inicialmente, recordaron a aquellos productores y productoras que cuenten con aves en sus planteles productivos, que es necesario aislarlas en gallineros o cualquier estructura que le permita mantenerlas protegidas de aves externas. A su vez, es necesario, en este contexto, no intercambiarlas ni venderlas y procurar que no circulen por granjas vecinas.

En este lineamiento, es de vital importancia mantener una buena higiene del lugar, evitando la acumulación de guano y en el caso que esto ocurra se debe enterrar las heces para evitar que otras aves tomen contacto con las mismas.

FV 790 VERMONT

Además, se solicita evitar concurrir a lagunas o espacios verdes donde haya presencia de aves silvestres y no tocar aves muertas o que parezcan enfermas.

Aquellas personas que trabajan con aves, deben utilizar ropa y calzado exclusivos y disponer el alimento y bebida en lugares donde solo accedan las aves de pertenencia.

En este marco, el Ministerio de Producción e Industria dispuso la línea telefónica 299 548-9926 para aquellos productores y productoras que deseen recibir mayor información al respecto o hacer consultas sobre la temática. Además, se recuerda que ante casos en los que se observen signos clínicos nerviosos, respiratorios o digestivos, o el hallazgo de aves silvestres o de corral muertas, no tocarlas ni manipularlas y notificar al SENASA y que el Ministerio de Salud, a través de su Dirección de Epidemiología, para que hagan el seguimiento de las familias donde se encuentra contagio en su producción.

Gripe Aviar..jpg
Gripe Aviar

Gripe Aviar

El virus de la GRIPE AVIAR

La influenza aviar es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola, por esto es importante contar con la responsabilidad y colaboración de la población para proteger la avicultura provincial.

Este virus se transmite de las aves silvestres a las aves domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, patos y gansos) a través del contacto directo o a través del guano. Asimismo, s olo se trasmite a los humanos por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por le virus a través de sus secreciones o excreciones. No se trasmite por el consumo de carne o huevos.