gripe aviar | Río Negro |

Gripe Aviar: Asistencia a productores de Río Negro

Tras el avance de la gripe aviar, el gobierno de Río Negro resolvió asistir a los productores afectados que debieron sacrificar aves.

Tras gestiones de la Gobernadora Arabela Carreras, se dispuso una asistencia de recursos para acompañar a los productores avícolas que fueron afectados por la Gripe Aviar en Río Negro; de esta manera, se acordó un monto de $2.500 por cada ave que debió ser sacrificada a causa del avance de esta enfermedad, que afecta el status sanitario y las exportaciones.

Con esta medida, el Gobierno de Río Negro busca acompañar a los productores afectados por esta situación con el objetivo de contribuir a la sustentabilidad de esta actividad productiva y sostener las fuentes de trabajo que genera.

Refuerzan controles de SENASA

El Senasa determinó, a partir del lunes 6 de marzo, la contratación del servicio de seguridad de la Policía de Río Negro para reforzar en los controles sanitarios de los puestos de Catriel, Casa de Piedra y puente vecinal Río Colorado–La Adela.

FV 790 VERMONT

Tras la confirmación de los casos positivos, agentes de los centros regionales Córdoba y Patagonia Norte del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

De esta manera, de las más de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, al inicio de la semana, suman 36 los casos confirmados en aves de traspatio (30), silvestres (4) y sector comercial (2) distribuidos de la siguiente manera: 16 en Córdoba, 8 en Buenos Aires, 3 en Neuquén, 3 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta.

image.png
Gripe Aviar: Asistencia a productores de Río Negro

Gripe Aviar: Asistencia a productores de Río Negro

Acciones

En la provincia de Río Negro, desde la madrugada de este domingo un equipo de profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa continuó con las tareas de rastrillaje en Lamarque, dentro del área donde se detectó la semana pasada un caso de influenza aviar en aves de traspatio. Además de visitar a las personas que viven en el lugar, ofrecer información sobre la enfermedad y relevar el estado sanitario de sus aves, se aprovecha para darle antiparasitarios a los perros de los predios y aplicarles vacunas antirrábicas.

Asimismo, en Mainqué el Senasa finalizó el vaciamiento sanitario en el establecimiento donde se detectó un caso de la enfermedad en aves de corral. Paralelamente, continuó el rastrillaje dentro del área definida en emergencia sanitaria donde agentes del organismo nacional informan a la población circundante sobre la situación y brindan medidas de prevención.

En la misma línea, personal de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa continuó con los controles sobre las rutas de ingreso y egreso al área. El personal de Salud Pública de Río Negro continuó en estado de guardia pasiva para asistir en caso que se les requiera.

En la provincia de Neuquén, tras la confirmación de un caso de IA en la localidad de San Patricio del Chañar, profesionales de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa realizó tareas sanitarias definidas en los protocolos y también gestiones con las autoridades locales para concretar el enterramiento sanitario de las aves.