Actualidad San Martín de los Andes |

Gracias a la Colonia de Vacaciones una persona con discapacidad por primera vez pudo disfrutar estar dentro de una pileta

SMA//Este es el segundo año consecutivo que la Colonia de Vacaciones Municipal cuenta con cupos para personas con discapacidad, empezó el pasado 3 de enero y finalizará el 16 de febrero, en total asisten más de 500 jóvenes en sus tres núcleos del céntrico, barrio Arenal y Cordones de Chapelco.

El incremento de personas con discapacidad que se sumaron a la Colonia de Vacaciones fue del 48%, el año pasado se realizó por primera y fue a modo de “prueba piloto.” En aquella oportunidad se anotaron 25 personas y para el 2018 la cifra asciende a 37, lo que demuestra la importancia de generar este tipo de planes dentro del marco de los programas de integración que debe llevar adelante la gestión de un municipio.

Martín Caló es un joven sanmartinense que a sus 39 años y gracias al programa que ofrece la Municipalidad en la Colonia de Verano, pudo ingresar por primera vez en su vida a una pileta. Martín utiliza una silla de ruedas y gracias a la ayuda de los profesores que están afectados a este programa pudo disfrutar la vivencia de sentirse seguro y libre dentro del medio acuático.

FV 790 VERMONT

El Subsecretario de Deportes y Juventud, Gerardo Sanabria dialogó con Diario 7 Lagos y detalló que “a nivel municipal la colonia para jóvenes con discapacidad se empezó a gestar el año pasado, este sería el segundo año de ejecución. El  año pasado lo hicimos a modo de prueba piloto y este año hemos podido lograr mayor integración participativa generando mayores actividades, esto se vio reflejado en el incremento de jóvenes con discapacidad que utilizan este espacio, la verdad que estamos muy contentos”.

Además el Subsecretario señaló que los jóvenes con discapacidad comparten el espacio con el resto de los grupos, realizando las mismas actividades de forma adaptada buscando generar un fuerte trabajo de integración “en el caso de Martín Caló es un joven, hijo de nuestro pueblo que por primera vez tuvo la oportunidad ingresar a una pileta, así nos los dijo a nosotros con mucha emoción. Es un joven de 39 años que tuvo su primera experiencia de forma segura asistido por profesionales, y  nos decía que él no tenía pensado poder experimentar esa vivencia, la verdad que fue un momento muy emocionante”.

La colonia de vacaciones funciona en tres sedes, la céntrica, en el barrio Arenal y Cordones de Chapelco. Se divide en 4 grupos etarios que van de 4-5 años; 6-7 años; 8-9-10 años y 11 y 12 años. A lo largo de un mes y medio se realizan diversas actividades, principalmente en el natatorio “Nadar” donde los niños aprender las técnicas básicas de nado, teniendo en cuenta que San Martín es una localidad que está rodeada de lagos y es muy importante que sus habitantes sepan desenvolverse fácilmente en el medio acuático.

Además el Subsecretario de Deportes informó que durante el periodo que se extienda la Colonia de Vacaciones también habrá diferentes clínicas y talleres “dentro de nuestro Staff contamos con varias persona que son profesores de Patín, Skate, Taekwondo” y a su vez realizarán algunas charlas con personal del SEDRONAR.