Actualidad San Martín de los Andes |

Gracias a la colaboración de los vecinos, el Club de Leones tendrá su impresora 3D para máscaras  y futuros talleres

El Club lanzó el último tramo de su Campaña Solidaria 3D que consiste en juntar fondos para la compra de una impresora 3D y 10 kg de suministros, destinados a fabricar protectores faciales para la comunidad.

La primera etapa de la campaña estuvo impulsada por los sanmartinenses Franco Bosio y Mica Belli, que donaron 100 protectores faciales para ser vendidos a $300 en el Drugstore Los Lagos y así lograr juntar fondos.

En diálogo con Diario 7 Lagos, José Radic, presidente del Club de Leones de San Martín de los Andes, destacó la labor del vecino Franco quien “ha dado una mano grandota con el tema de la impresora, y de la campaña, que la hizo sin publicidad, sin nada con conocidos de él”.

FV 790 VERMONT

“Ya llevamos juntados poco mas de 47 mil pesos, por lo tanto la impresora por un valor de 48 mil ya se pidió, y calculo que cerca del 10 o 12 de este mes ya estaría en San Martín” explicó Radic y aclaró que luego precisarán de más donaciones para adquirir el material.

 

“El material vienen a ser 10 kg de los plásticos, para imprimir y acetato y PVC para la parte de las mascaras, eso son más o menos 30 mil pesos más que se necesitan para materiales, insumos y repuestos” detalló.

En cuanto al destino de la impresora 3D explicó: “La máquina seguirá produciendo mascaras en principio, las que se necesiten, pero después va a ir sobrando material que se puede utilizar para distintas cosas”.

Una de esas cosas es el sistema de apertura de puertas sin tocar la manija que permite bajarla con el codo para evitar el contacto y posible contagio de coronavirus.

Por su parte Franco Bosio relató que la iniciativa surgió a nivel provincial: “Unos días antes de la cuarentena nos empezamos a agrupar los makers del país para ver cómo podíamos ir fabricando estas cosas que veíamos que en Italia y España ya estaban pasando”.

Así se unieron para formar en Neuquén el grupo “Impresores 3D ayudando a Neuquén” con miembros de Junín, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Plottier, Cutral Co y Plaza Huincul. Entre todos donaron 400 mascaras a centros de salud y con la llegada del barbijo obligatorio destinaron otra partida a fuerzas de seguridad y bomberos.

Sin embargo, la ayuda se volvió “insostenible” por los costos ya que se trata de particulares que cuentan con las máquinas en sus casas. En el caso de Franco lleva adelante el emprendimiento “13 D Impresiones” que ofrece piezas y objetos de decoración.

“Empezamos a fabricar para cubrir los costos y pagar los gastos de casa y poder seguir facturando algo para sobrevivir, pero a la vez ser lo más accesible para la gente y seguir donando para el persona de salud y seguridad” continuó.

Su capacidad era limitada porque contaban con una sola máquina en la casa hasta que apareció el Club de Leones con quienes se contactaron para ayudar. “Les dimos unas mascaras que ellos estaban en contacto con mucha gente, generamos un canal y se nos ocurrió comprar una impresora que quede al servicio de la comunidad”.

Así se espera que después de la pandemia pueda ser destinada a hacer repuestos para camillas, escuelas, municipalidad y donde haga falta. Además podrá ser utilizada para dar cursos, charlas y capacitaciones.

Con 1/3 del total recaudado empezaron a idear cómo juntar lo que faltaba, unos $25 mil más el costo de envío. “Se nos ocurrió sonar 100 mascaras y con esas 100 las ponemos a la venta y lo que se recaude terminar de pagar la impresora, entonces el drugstore  Los Lagos se ofreció a venderlas y lo que se recaude va a ir al Club de Leones para pagar la impresora y los 10 kg de material” completó.

Los 100 protectores ya fueron entregados en solo 48 horas de campaña y Franco se muestra positivo con la llegada de la nueva impresora: “Traer una tecnología nueva al pueblo que una vez que pase la pandemia pueda generar puestos de trabajo, ideas para los chicos”.

Para colaborar pueden comunicarse con Franco al +54 351 248 9473