Politica gobierno | Tango 01 | Alberto Fernández

Los millones que pagaría el Gobierno por el nuevo Tango 01

En el núcleo del Gobierno analizan cómo llevar a cabo la compra del nuevo avión presidencial, el que no sería nada económico.

Un nuevo avión presidencial es el objetivo del Gobierno nacional, lo que ha llamado la atención de muchos en las redes sociales. El alto valor de este es lo que preocupa a los argentinos, teniendo en cuenta la crisis económica que se vive desde hace tiempo y la deuda que se mantiene con el FMI. Sin embargo, la decisión estaría cercana a tomarse dentro de la presidencia.

Desde la Casa Rosada, en cuanto a este tema puntual, afirmaron: "La decisión política está tomada, ahora falta saber de dónde sale el dinero". Pese al enorme costo político que implica comprar el nuevo Tango 01, el Presidente Alberto Fernández reactivó la idea de adquirir un nuevo avión presidencial, un tema que ha dado mucho para debatir, tanto en la oposición como en el oficialismo. El posible reemplazante del actual, que está parado desde el 2015, fue elegido hace meses.

El avión que comprarían es un Boeing 757-256, que cuenta con capacidad para 39 pasajeros. Para poder tener en poder dicha aeronave, el Gobierno tendrá que depositar USD 22.300.000 y entregar el anterior Tango 01, el que está valuado en aproximadamente USD 3 millones. De darse la transacción, será mediante licitación internacional, por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo dependiente de Naciones Unidas.

Después de darse a conocer en el interior del Estado la decisión política, la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, envió una nota reservada al Ministerio de Economía. La misma era justamente para que estudie qué opciones de financiamiento existen. Las posibles son: externo, o con fondos del Tesoro Nacional. Por lo que se sabe, el avión vale USD 22.300.000, sumado al Tango 01, otros USD 2,8 millones según el último informe del Tribunal de Tasaciones. USD 25 millones en su totalidad.

¿Cómo es el posible nuevo avión del Gobierno?

El Boeing 757-256, con matrícula N7575AG, soporta 39 pasajeros. Tiene un dormitorio principal con las comodidades más necesarias, además de otros dos cuartos de visitas que pueden transformarse en salas de reuniones. Cosa que no se podía con el Tango 01, alcanza a volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos. Gracias a las imágenes difundidas, es una lujosa aeronave la que compraría el Gobierno.

Nuevo avión del Gobierno..jpg