Se brindará asesoramiento técnico y legal para implementar este sistema en cada localidad. El objetivo es hacer más rápida y eficiente la gestión en el actual contexto de emergencia sanitaria.
Se realizó una reunión virtual por medio de videoconferencia con intendentes e intendentas de distintos municipios de la provincia, en la que se trató la implementación de la firma digital y la gestión de expedientes electrónicos que faciliten la realización y seguimiento de gestiones, expedientes y proyectos.
El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, dijo que “la actual situación de emergencia sanitaria y las medidas de restricción necesarias para preservar la salud y evitar la propagación del coronavirus obligan a cada organismo del estado provincial y gobiernos municipales a reformular su funcionamiento” y que “para esto es necesario utilizar la tecnología disponible, que facilite el trabajo diario de funcionarios y empleados municipales”.
La firma digital es una solución tecnológica segura y confiable que permite autenticar el origen y verificar la integridad y autenticidad de cada documento. Entre otras ventajas, permite realizar un importante ahorro económico a partir de la despapelización y brinda mayor seguridad en el manejo de la información.
El intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, expresó: que “la firma digital me parece una herramienta más que importante para agilizar trámites y que al mismo tiempo nos permite cuidar a la gente en esta situación. Lo que podamos trabajar con Provincia y Nación para informatizar y digitalizar nuestros sistemas sin duda incentivará mucho el trabajo de nuestro personal”.
Por su parte, Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes, manifestó que “la reunión fue muy positiva y necesaria, rápidamente tenemos que trabajar para empezar a lograr resultados, la firma digital es el primer paso y entiendo que el desarrollo de todos estos sistemas nos van a conducir a la modernización de toda la gestión pública. En este contexto se torna imprescindible que agilicemos todos estos cambios”.
Mediante la ley Nº 2578 el gobierno de la Provincia del Neuquén adhirió a la ley nacional Nº 25.506 de Firma Digital, que reconoce y establece las condiciones para su uso y hoy cada municipio debe manifestar su adhesión para comenzar a utilizarla.
La secretaría del Interior y Gobiernos Locales, junto con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), dependiente de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, brindará asesoramiento y asistencia técnica para la implementación de este sistema.