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GIRSU cierra los proyectos del 2017 con salidas de sensibilización

VLA//El programa “GIRSU en Mi Escuela” está finalizando con los 3 proyectos educativos que llevó adelante a lo largo del 2017, su directora Valeria Brenna realizá un repaso de lo actuado.

“GIRSU en Mi Escuela” cuenta con 3 proyectos educativos, se trata de “Los Residuos en su Lugar, protegiendo nuestros recursos Hídricos” que se les enseña a los jóvenes de 5to grado de las escuelas primarias, “ABC Ambiente”  que es para los chicos de 3er grado y “Juegos de Ambiente de Educación Ambiental” para el nivel inicial.

Valeria Brenna le explicó a Diario 7 Lagos que “con el aval del Consejo Provincial de Educación este año sumamos 2 proyectos más, así que estamos trabajando con los chicos de 5to grado, 3er grado y todo el nivel inicial donde estamos haciendo salidas de sensibilización en la naturaleza”

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El programa Juegos de Ambiente se desarrolló durante todo el año “comenzamos en marzo y finalizamos en noviembre, consistió en diferentes capacitaciones y talleres que se brindaron a los niños y a los docentes. En este casi tuvimos capacitaciones en biodiversidad en el Parque Nacional, Flora y Fauna nativa, separación de residuos y este año tuvimos la participación especial del Club de Observadores de Aves (COA Tintíca)”.

“En este época del año, que es cuando nos permite el clima, estamos realizando salidas de sensibilización a diferentes lugares naturales, en este caso elegimos el observatorio de aves (Hide) que está la laguna Calafate. Fuimos con el Jardín Frutillitas que participaron todos y del Jardín Huení Hue fueron 4 salas del turno tarde. Fuimos a cerrar los conceptos que trabajamos durante el año y principalmente a observar aves y aprender a identificarlas con el canto”. Las salidas de sensibilización finalizarán cerca del 13 de diciembre.

El proyecto “Los Residuos en su Lugar, protegiendo nuestros recursos Hídricos” cuenta por 3er año consecutivo con el aval del Consejo Provincial de Educación “también lo desarrollamos durante todo el año, realizamos actividades sobre el conocimiento del Parque Nacional. Tuvimos la participación especial por segundo año consecutivo de Parques Nacionales y también asistió el AIC – Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, con la Lic. Mariana Storti y ellos nos van a entregar un trabajo final con consignas sobre cómo cuidar el ambiente. Para este año todavía nos quedan pendientes algunas salidas de sensibilización”.

En cuanto a “ABC Ambiente” Brenna explicó que “a partir de las capacitaciones que realizamos con cada alumno, abrimos la información a otros temas ambientales ya que no nos centramos solamente en la GIRSU, sino en un montón de hábitos que tienen que ver con el cuidado y la protección del ambiente, entonces cada alumno terminó este proceso realizando un cuaderno ambiental”.

“Este cuaderno fue hecho con materiales reutilizados y cada alumno plasmo con su docente todos los conocimientos que fuimos trabajando como la tala, la reforestación, los humedales, residuos, perros sueltos, etc y la idea es que lo puedan multiplicar con sus núcleos sociales”.

Por último Brenna detalla que el balance del año es positivo “en lo que respecta a educación ambiental fue muy bueno, fue muy importante el apoyo del Consejo Provincial de Educación y también queremos agradecer a otros grados que se presentaron en forma abierta como los 4tos grados de la escuela 341 que están desarrollando folletería y están saliendo a la comunidad para multiplicar. Este año logramos poner los tachos de secos, húmedos y sanitarios que antes no estaban en la escuela 341”.