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Gente que suma: Voluntarias angosturenses asisten a los adultos mayores que no puedan inscribirse para recibir la vacuna

Ya dos jornadas de vacunación contra el Coronavirus se realizaron en Villa La Angostura a cargo de personal del Hospital Dr. Oscar Arraiz. Completada la etapa de inmunización al personal de salud expuesto en la primera línea de batalla contra la pandemia, inició, al igual que en el resto del país, la aplicación hacia los adultos mayores de la localidad.

Una de las principales características de esta vacuna es su condición de voluntaria. Por tal motivo, se debe llenar un formulario que se encuentra en la página oficial del Gobierno de la Provincia de Neuquén, con el objetivo de ser llamado cuando se le asigne un turno.

En el caso de los adultos mayores, es este proceso el que puede resultar con dificultades ante la falta de conectividad o acceso a la tecnología de este sector de la población. Por este motivo, tres vecinas de la localidad se ofrecieron a realizar un trabajo que resultará esencial para muchos angosturenses: asistirlos en el proceso de inscripción para poder vacunarse.

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Cabe destacar que las ciudadanas forman parte de la Red de Abordaje Comunitaria de Villa La Angostura, sobre la que Diario 7 Lagos te contó que trabaja con una intensidad inédita ante la propagación del virus desde el brote de casos en la localidad.

“Los ayudamos a llenar el formulario que tienen que completar. Es importante porque esto otorga la estadística de cuantas personas requieren vacunarse al Hospital. Además, se tienen que vacunar de a cinco personas a la vez, por lo que no es una vacunación fácil como cualquiera”, detalló Mariana, una de las tres voluntarias.

Conformada en su totalidad por voluntarios (casi 100 personas la conforman), la RAC se dividió en comisiones encargadas de administrar, acompañar, establecer un vínculo, colaborar en la administración del Hospital y gestionar trámites y necesidades a aquellas personas contagiadas de Coronavirus.

Mariana, Violeta y Roxana se encuentran en la parte de administración: realizan el trabajo de “Data Entry”, cargan planillas para el Hospital, y cuestiones que se relacionan estrictamente con la tecnología y la computación. Ahora, la ayuda contempla a la etapa de inmunización que significará un antes y un después en la lucha contra la pandemia.

“Por supuesto si tienen dudas se deben comunicar con el Hospital. Nosotras únicamente ayudamos en el proceso de inscripción, tomamos los datos, solicitamos un correo electrónico y en caso de que no tengan, el de algún pariente”, detalló la referente tecnológica de la RAC, al tiempo que explicó que a partir de ese entonces la comunicación es por mail y el Hospital es quien llama por teléfono a cada persona para informarle su turno de vacunación.

En paralelo, la voluntaria remarcó la importancia de este mecanismo “al ser justamente los mayores de 60 los que se tienen que anotar, ya que son ellos los que en muchos casos no tienen acceso a todas esas tecnologías”: “por suerte la Red es enorme y estamos en comisiones diferentes”, resaltó.

Por último, Mariana destacó que lo más importante es que en el formulario se establezca una dirección de correo electrónico con la que la persona tenga contacto para que pueda acceder a la información acerca de cuando se le asignó el turno para recibir la vacuna.

Para ingresar a la inscripción y conocer más información: https://www.saludneuquen.gob.ar/campana-de-vacunacion…/

Contacto voluntarias: Mariana: 2944388479 – Violeta: 2944247594 – Roxana: 2944256095.