Actualidad Bariloche |

Gennuso en la Fiesta de la Palabra: “La palabra construye el presente y delinea el futuro”

El anfiteatro de Villegas y Moreno fue el escenario elegido para la apertura oficial de la V Fiesta de la Palabra que se llevó a cabo este jueves (26/10) con gran participación del público. Coro de jóvenes y la Banda de Vientos de la Escuela La Llave fueron parte de los espectáculos programados.

Autoridades municipales encabezadas por el intendente Gustavo Gennuso, además de referentes de la comisión organizadora estuvieron presentes en el acto; el secretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo Carlos Sánchez, la subsecretaria de Cultura Ana Geron, la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Alejandra Schneebeli y el subsecretario de Innovación Productiva Julio Costa Paz.

La V Fiesta de la Palabra que se lleva a cabo en nuestra ciudad hasta el domingo 29 de octubre, con más de 60 propuestas de todos los géneros artísticos convocados por la palabra, en más de 20 espacios.

FV 790 VERMONT

Esta año la Fiesta lleva el lema Nosotrxs, obra en construcción y es organizada por la Subsecretaría de Cultura Municipal junto a más de 40 instituciones públicas y privadas que participan de la Comisión organizadora que viene trabajando desde hace varios meses para dar forma a este importante evento para la ciudad.

El jefe comunal resaltó que el objetivo es “que la palabra circule”. “La palabra es poder. La palabra es la que dice lo que pensamos, lo que sentimos, lo que soñamos”.

“La palabra construye el presente y delinea el futuro. La palabra es clave en todo lo que hacemos y en todo lo que soñamos. No se puede vivir sin palabras”, sentenció el intendente.

Ana Geron, subsecretaria de Cultura municipal, destacó la participación de niños y jóvenes, y dijo que “esto tiene una significación especial, porque es una convicción de nuestra gestión aportar a esa franja de edad para que sepan que es importante compartir; y es importante leerlos a estos que nos han hecho llegar trabajos que han comenzado a realizar lectura de sus creaciones”.

Por su parte Eliana Navarro, coordinadora de la comisión organizadora, remarcó que esta fiesta “se caracteriza principalmente por ser de construcción colectiva”. En cuanto al esfuerzo colectivo, destacó que “un montón de gente que estuvo trabajando, pensando en esta fiesta, y viendo la manera de construirla”.

“No es una fiesta cualquiera, es una fiesta muy especial para nosotros”, reflexionó Navarro.

El lema de este año es “Nosotrxs, obra en construcción”. Surgió del propio debate de la comisión organizadora, con actividades que generaron la pregunta como comunidad de quiénes somos ese nosotrxs, cómo lo construimos. Se apunta a develar si en ese nosotrxs, estamos incluidos todos, o porque simplemente por desconocerlo los dejamos afuera.

Hay 3 ejes que guiaron esta edición: lo intercultural, la diversidad sexual, y la inclusión. La interculturalidad está presente a través de muchas propuestas que tiene que ver con la difusión de la palabra mapuche y su cosmovisión;
Diversidad Sexual: el nosotrxs abre el juego para otras identidades de género, y visibilizar otras identidades; y la inclusión se plantea como una práctica de integración a personas con discapacidad, que son primero valoradas como artistas.

Además viene una biblioteca invitada de La Plata con libros para no videntes o con disminución visual; una muestra de fotografías con imágenes sensitivas para ciegos en la Sala Frey (las imágenes se hicieron en el FABLAB), habrá unapresentación de los libros de Guillermina Ormeño, poeta de El Brote, y Juan Ojeda, referente por la lucha por las pesonas con discapacidad, además de ser escritor.

Habrá un gran cierre, como la edición anterior con el Barco de la Palabra, un paseo interactivo, artísitico y cultural, con visita guiadas a las construcciones históricas de la Isla Victoria, además de otras actividades que tienden a revalorizar el patrimonio histórico.

Se realizará en más de 20 espacios distribuidos en distintos puntos de la ciudad, con más de 60 propuestas de todos los géneros literario, musical, teatral, visual, donde la palabra será protagonista por 4 días.

Es organizado por la Subsecretaría de Cultura Municipal junto a más de 40 instituciones públicas y privadas que participan de la Comisión organizadora que se reúne desde el mes de mayo para dar forma al evento.

Asimismo es importante mencionar que se presentarán los 13 libros que se editaron desde la Editora Municipal Bariloche, y visibiliza la política de estado con relación a dar a conocer la riqueza literaria de la ciudad, y la región.


Temas