La legisladora Julia Fernández (JSRN) presentó una nota ante la Secretaría de Energía de la Nación para solicitar información respecto al abastecimiento de gas natural en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut y sobre las plantas compresoras para la ampliación del Gasoducto Cordillerano.
Gas: reclaman a Nación obras inconclusas
Continúan inconclusas las obras de Nación en el Sistema Cordillerano Patagónico, un nuevo reclamo llega desde una legisladora de Río Negro.
El reclamo de la legisladora radica en el hecho ocurrido durante el año 2022 cuando Camuzzi resolvió que hasta tanto no se culminen las obras de instalación en las Plantas Compresoras, se limitará el acceso de nuevos usuarios al servicio. La medida rige desde el 15 de julio de 2022 y alcanza tanto a las obras de expansión como también a la incorporación de usuarios sobre redes existentes. Esta medida busca, en un todo de acuerdo con la normativa vigente, garantizar el abastecimiento a los actuales usuarios del sistema por sobre las futuras conexiones.
“El 13 de septiembre de 2022 reiteramos por nota a la Secretaría la solicitud de información de avance en esta temática, y a principios del mes de octubre del mismo año desde la bancada de Juntos Somos Río Negro se presentó en la comisión de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. Esta misma inquietud se presentó en la representación de Juntos Somos Río Negro en el Senado, donde se han llevado adelante distintas gestiones y reclamos al respecto, así como también desde el gobierno provincial. La Legislatura de Río Negro aprobó la Comunicación N° 115-2022 , dirigida al Parlamento Patagónico, expresando "que vería con agrado que las provincias que lo integran se pronuncien ante el Gobierno Nacional solicitando realice las gestiones necesarias para llevar adelante la ejecución de las obras”.
A pesar de las gestiones y presentaciones, no se observa ningún avance. Es por eso que la legisladora presentó un nuevo proyecto en la Legislatura rionegrina que comunica “al Poder Ejecutivo Nacional, Secretaría de Energía, reiteramos la urgente necesidad se agilicen las gestiones requeridas para llevar adelante la pronta ejecución de las obras del Montaje de Plantas Compresoras para la Construcción del Proyecto denominado “Ampliación Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural”, a fin de asegurar las solicitudes de nuevas conexiones de gas natural en las ciudades cordilleranas de la provincia de Río Negro”.
Sólo en Río Negro, son más de 5.000 conexiones de gas natural frenadas al momento, con gas en la puerta de las casas, aseguraron desde el entorno de Fernández. “La situación es apremiante y requiere de una respuesta a la brevedad” (...) “La falta de finalización de la obra ha generado que el sistema vuelva a operar al límite de su capacidad, afectando la confiabilidad de la operación en los momentos de mayor exigencia operativa. Reiteramos el pedido para que se realicen las gestiones necesarias que permitan abordar la ejecución de las obras”, concluyó Fernández.
Qué pasó con las obras
En el año 2017 y frente a la imposibilidad de incorporar nuevos usuarios en toda la región por el significativo crecimiento que se había registrado en la demanda – y que había generado que el sistema opere al límite de su capacidad-, el Estado Nacional tomó la decisión de hacerse cargo de la ejecución de las obras necesarias para que Camuzzi pudiera dar un servicio confiable en el quinquenio 2017-2022.
Dichas obras fueron planificadas en dos frentes distintos. Por un lado, contempló la ejecución de un total de 10 refuerzos de cañerías de diversos diámetros y extensiones en distintos puntos del sistema. Por el otro, la instalación de una nueva Planta Compresora en Río Senguer (con dos equipos motocompresores de 1.700 HP cada uno) y de un Equipo Compresor de Back-Up (de 1.700 HP) en la existente Planta Compresora de Gobernador Costa.
Con relación a la incorporación de los distintos tramos de cañerías, la obra se habilitó en el 2019, permitiendo a las distintas localidades volver a incorporar usuarios al servicio de gas natural y, en ese marco, impulsar su desarrollo. Esta medida se tomó teniendo en cuenta que las Plantas Compresoras ya habían sido licitadas y adjudicadas, por lo que se preveía su montaje en el corto plazo. La finalización de estas obras inconclusas corresponden a la empresa IEASA (ex ENARSA).
Sin embargo, al día de la fecha, no se han registrado avances significativos en la instalación de dichas Plantas Compresoras. La finalización y habilitación de las mismas resulta indispensable para la operación del Sistema Cordillerano Patagónico en las condiciones oportunamente previstas al momento de su diseño.
La falta de finalización de la obra ha generado que el sistema vuelva a operar al límite de su capacidad, afectando la confiabilidad de la operación en los momentos de mayor exigencia operativa.
Frente a esta situación, Camuzzi ha planificado y adjudicado obras adicionales en las localidades de Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Bolsón y Villa La Angostura.