Noticias | gas | Aumentos | gobierno

Gas: el gobierno anunció un nuevo aumento

Habrá nuevos precios en las tarifas del gas pronto, tras el nuevo aumento anunciado por el gobierno nacional.

Este miércoles 11 de enero, la Secretaría de Energía dio el visto bueno para los nuevos precios del gas natural. Estos tendrán vigencia desde el mes de marzo del 2023. El aumento determinado es de un 28,3%, y se estima que su incidencia en el costo final que abona el consumidor aproximadamente será de 14%. Dicha suma aún no se aplica, sino que se verá reflejada desde los consumos del tercer mes del año.

La normativa indica que las productoras adjudicatarias del Plan Gas.Ar y Enarsa (Energía Argentina) tendrán que facturar las ventas de gas a las distribuidoras con las modificaciones que se harán en los valores. Eso, en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). El precio del producto está dentro de los componentes que aparecen en la factura final que les llega a los usuarios de parte de las mismas.

En los últimos días, Flavia Royón, secretaria de Energía, dio a conocer que este año operará una única suba en todo el 2023 para el precio del gas. De ese modo, los usuarios segmentados en nivel 2 de menores ingresos, que representa a 3.5 millones de clientes aproximadamente, no sufrirán modificaciones en el costo del metro cúbico.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif
image.png

Cabe resaltar que los aumentos solicitados en la audiencia pública, convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el pasado 4 de enero, llegaron a un 273% en el caso de las distribuidoras. Ese fue justamente el caso de la suba que fue pedida por Camuzzi Gas. Esta compañía solicitó un incremento del 187% en la zona pampeana y del 273% en la zona sur del país.

Para quiénes será el aumento

Hogares de Nivel 3 de ingresos medios (ingresos mensuales menores a los $510.818, se les aplicará el aumento del costo del gas cuando superen un nivel de consumo).

Hogares de Nivel 1 de ingresos altos (quienes perciben ingresos mensuales mayores a los $510.818).

Componentes de la factura del gas

El gas es el componente que tiene más peso dentro de la factura, con el 40% del valor total.

Transporte, donde operan Transportadora de Gas del Norte (TGN) y del Sur (TGS), con el 11% del precio final de la factura.

Distribución, como Metrogas, Camuzzi y Naturgy, etcétera, con un 24%.

El 25% restante corresponde a los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

image.png