Deportes fútbol | Copa | Mundo

Cambios en el fútbol sudamericano: así será el VAR en la Copa Libertadores

En la Copa Libertadores, habrá cambios en el VAR. Entérate los movimientos que tendrá la tecnología en el fútbol sudamericano.

El mundo del fútbol está en constante evolución, y desde la implementación del VAR (Asistencia al Árbitro por Vídeo), se ha vivido un cambio significativo en la forma en que se toman las decisiones durante los partidos. Ahora, en la Copa Libertadores habrá cambios.

En un paso histórico hacia adelante, la Conmebol ha anunciado que ahora se darán a conocer en vivo las decisiones tomadas por los árbitros principales después de revisar las jugadas. La Confederación Sudamericana de Fútbol ha declarado en un comunicado que esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la justicia deportiva y la transparencia en los encuentros de fútbol.

image.png
VAR en el fútbol sudamericano. Foto: Conmebol.

VAR en el fútbol sudamericano. Foto: Conmebol.

Esta nueva herramienta se implementará por primera vez este jueves en el partido de vuelta de la final de la Recopa Sudamericana entre Fluminense de Brasil y Liga de Quito de Ecuador, que se llevará a cabo en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Si bien ya se desarrollan estas pruebas en algunas partes del mundo, será la primera vez para el fútbol sudamericano.

FV 790 VERMONT

Cambios en el fútbol sudamericano

El árbitro principal de este crucial encuentro será el argentino Facundo Tello, acompañado por Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade como asistentes, y Mauro Vigliano estará a cargo del VAR, con Christian Navarro, Hernán Mastrángelo y Héctor Palletta como asistentes de VAR. La Conmebol ha obtenido la aprobación correspondiente de la IFAB y FIFA para implementar esta herramienta llamada Referees's Announcement of VAR Decisions (Anuncio del árbitro en vivo de las decisiones del VAR), que busca aumentar la transparencia y el desarrollo del arbitraje y el fútbol sudamericano en todas las competiciones organizadas por la entidad.

Se realizaron pruebas protocolares de tecnología en conjunto con el Departamento de Broadcast y el Cuerpo de Árbitros Internacionales de la institución, y su uso ha sido aprobado por la IFAB y la FIFA. Este procedimiento tiene como objetivo informar en vivo tanto al público en el estadio como a los televidentes de la Copa Libertadores sobre las decisiones finales del árbitro después de una revisión VAR, en línea con los principios de transparencia y desarrollo del fútbol sudamericano.