Deportes

Fútbol femenino en Angostura: la consolidación de un espacio que sigue creciendo

El 2019 para el fútbol femenino angosturense significó un año de consolidación, un año de reivindicación para todas esas mujeres que hace año vienen peleando por el desarrollo formal de la actividad. Se organizaron los torneos Ni Una Menos, un representativo local participó de la Liga de Fútbol de Bariloche y dos jugadoras fueron seleccionadas para formar parte de la selección de esta ciudad vecina; algunos de os grandes pasos que tuvo esta actividad que sigue creciendo.

En diálogo con Diario 7 Lagos Victoria Muñoz, jugadora del Deportivo Angostura y una de las grandes impulsoras del movimiento angosturense de fútbol femenino, cuenta “que todo pasó muy rápido” y que el desafío para lo que viene es poder es mejorar las condiciones para el desarrollo de la disciplina.

Mientras se celebraba hace un tiempo la organización del primer torneo de fútbol femenino a nivel local, un equipo angosturense fue más allá y representó al pueblo en un torneo de LIFUBA donde compiten con un alto nivel de exigencia.

FV 790 VERMONT

El equipo de fútbol femenino del Deportivo Angostura participó por primera vez en noviembre del año pasado del torneo regional al ser este club el único de la localidad que está federado a AFA. Para este año se proponen seguir compitiendo y hacerse más fuertes.

“La idea es poder este año arrancar bien porque en Bariloche hay otra competencia, hay más exigencia, no se compara. Hay chicas que juegan en River, Lanús, Nueva Chicago que son de Bariloche y que cuando no compiten allá vienen a jugar acá con sus equipos”, asegura Muñoz.

Esta experiencia no solo significó un paso adelante para el club sino individualmente para estas dos jóvenes Victoria Muñoz (25) y Lourdes Sambueza (15), ambas quedaron seleccionadas para integrar la selección de Bariloche. Ambas entrenan regularmente y buscan compartir la experiencia con sus compañeras.

“Ahora el club quiere poner un preparador físico y DT. Nosotros queremos que se trabaje dos horas de físico, táctica, resistencia. Queremos que se entrene mejor”, sostiene Muñoz. Y es que ese nivel de competencia que encontraron por fuera de la ciudad es el que quieren ahora implantar en Villa La Angostura.

Con el desarrollo a nivel nacional del fútbol femenino y el paso hacia el profesionalismo, entienden que pueden llegar oportunidades para las más jóvenes, oportunidades para mostrarse y poder tener una actividad fluída dentro del mundo del fútbol.

En vistas a la segunda participación del segundo torneo en LIFUBA, las chicas de “El Depo” buscan jugadoras de entre 16 y 20 años para integrar el plantel. Además, analizan redoblar los esfuerzos para poder entrenar de mejor manera y de esta forma darle otro marco al fútbol angosturense.

Lo que parece una experiencia aislada del Deportivo Angostura es un modelo de inspiración para otras instituciones locales que pretenden seguir avanzando hacia la formalización de la práctica deportiva. Tras la consolidación lo que viene es crecer, es seguir haciendo del fútbol femenino una actividad importante en Villa La Angostura.