En el marco de la Fiesta de los Jardines, se presentó “en sociedad” Marca Angostura, el proyecto que busca delinear los valores y atributos que se emparentan con la localidad y de esa forma desarrollar un programa detallado sobre la comunicación del destino turístico
Si bien con el proyecto vienen trabajando desde hace más de un año con las instituciones, escuelas, reuniones en diferentes barrios, en esta oportunidad se busco llegar a los vecinos cara a cara, así lo explica Alejandro Schiavi, Administrador Gubernamental del Ministerio de Modernización de la Nación, quien realiza una asistencia técnica al Municipio por el proyecto “Marca Angostura”: “Lo que hicimos con la globa, que fue una propuesta nueva para la Fiesta de los Jardines, era tratar de buscar ese puntos concentrador de vecinos como es el evento para empezar a tener una relación cara a cara con el vecino; si bien veníamos trabajando con los colegios, con los barrios, todo el año con las instituciones, de todo lo que nos vienen contando, esto es lo que nosotros recogemos en la marca.”
“La primera decisión que se tomo para hacer esta marca ciudad fue que la íbamos a hacer entre todos los vecinos, que no iba a ser un proceso tradicional de construcción de la marca publica, como puede ser llamar una agencia que se encargue y validarlo con focus group”, agrega Schiavi.
En cuanto a las atracciones de la globa, se presentaron unas pantallas que ofrecían un sistema dividido en dos partes: por un lado el diccionario que muestra lugares y personas referentes de Villa la Angostura, donde también se pueden encontrar entrevistas a personajes angosturenses contando de sus vidas y haciendo hincapié en la identidad de la localidad. Por otro lado, están las opciones de lo que va a ser el logo de Villa la Angostura para ser representada como marca: hay cinco bocetos y cada cual posee su explicación técnica desarrollada por un equipo especializado.
“El diccionario ya lo veníamos trabajando en las redes, pero las redes tienen un alcance limitado, y los vecinos se engancharon mucho con eso. Se engancharon mas con eso que con la segunda parte que es la de los logos.”, señala el funcionario.
“Hemos recibido muchas propuestas de palabras para seguir incorporando al diccionario, ya sea hechos, personajes, iconos, lugares que creen que tienen que estar ahí. Nuestra idea es trabajarlo y una vez que tengamos este Angostura de la A a la Z completo, probablemente lo plasmemos en algún libro en alguna versión grafica que la gente lo pueda tener y se lo pueda llevar, mas allá de lo virtual.”
Hacia la conformación final de la marca
Este año, para el mes de septiembre y con el objetivo de presentarlo en la Feria de Turismo FIT que se desarrolla en Buenos Aires, Marca Angostura llegaría a su anhelado final, aunque Schiavi advierte que “hay mucha identidad de angostura por descubrir todavía en muchos vecinos.”
“Tratamos de recuperar la memoria emotiva del vecino, con hechos que sean más cercanos a él. Podemos hablar de la historia, pero quizás no se sienten tan identificados como cuando ponemos una foto de Los Tres Mosqueteros, es algo que les remite mas a tu historia reciente”, concluye.