Actualidad

Fundación SI inaugura residencia universitaria en Neuquén para estudiantes de la Patagonia: gratuita y con becas de estudios

La Fundación SI abrirá su primera residencia universitaria en la Patagonia, será en Neuquén Capital para todos aquellos que comiencen a estudiar en 2018. Este proyecto brinda una beca completa donde se solventan pasajes, comida, alojamiento y material educativo. Será mixta y ya están abiertas las inscripciones.

Fundación “SI” tienen como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de Argentina,  promoviendo  la educación y la cultura del trabajo.  La residencia abrirá sus puertas en enero para el ciclo lectivo 2018.

En dialogo con Diario 7 Lagos, Alexandra Artoni, coordinadora de la fundación en San Martín de los Andes explica los alcances de la residencia universitaria para jóvenes patagónicos “ por una cuestión de cercanía decidimos abrirla en Neuquén, esta es la primera sede del sur, pero la idea es que puedan ir chicos de toda la Patagonia interesados en estudiar las carreras universitarias o terciarias que den las universidades o terciarios públicos de Neuquén, Cipolleti o que estén en el Valle, cerca de la residencia”.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

A su vez resaltan que la residencia universitaria es totalmente gratuita “el alojamiento no tiene costo, son cuartos compartidos. Además está incluido la comida, los artículos de limpieza, el material de estudios, fotocopias, medicamentos si fuera  necesario y también lo que les cubre pasajes por si los chicos quisieran ir a visitar a su familia en San Martin o Villa la Angostura y a su vez los pasajes a la universidad”.

Los usuarios de la residencia se deberán hacer cargo de “la limpieza de la residencia y de cocinarse, si bien va a haber gente de la fundación  que los va a acompañar, será externamente. Esto quiere decir que no va  haber nadie viviendo con ellos. Entonces los chicos tienen que organizarse para cocinar y limpiar” explica Artoni.

Y añade que “la idea es que cuando estén estudiando cada chico tengo un tutor, en la mayoría de los casos son tutores vía internet de la carrera que estudien. Entonces si estudian contaduría por ejemplo, tendrá un tutor contador que los va a acompañar”.

Otro de los aspectos importantes a resaltar de la residencia universitaria  es que la permeancia no depende exclusivamente de los logros académicos “tanto para ingresar a la residencia como para permanecer lo que nosotros tomamos en cuenta son las ganas de estudiar más que el rendimiento académico. No se exige un rendimiento académico”. “La idea es que los chicos puedan estar contenidos por el equipo de voluntarios de Neuquén donde se pueden encontrar psicólogos y psicopedagogos que los puedan acompañar en el proceso que conlleva irse a estudiar a otro lado lejos de su familia”.

Los chicos que estén interesados deben enviar un mail a [email protected] explicando que están interesados en inscribirse en la residencia universitaria de Neuquén “una vez enviado el correo desde la fundación le van a enviar una ficha de pre inscripción con varias preguntas personales, luego se hace una selección y después se pasa la instancia de entrevistas personales donde vendrá gente de la Fundación de Buenos Aires, con un equipo conformado por psicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales para realizar las entrevistas” explica Artoni, la residencia es mixta y tienen capacidad para 24/28 jóvenes.

La fundación Si tiene una sede administrativa en San Martín de los Andes y desde allí llevan adelante algunos programas “nosotros estamos acá desde hace 4 años y lo que nosotros hacemos es un taller de costura 2 veces por semana y después manejamos muchas donaciones. En julio nos llegó un conteiner lleno de mercadería que provino de la misión solidaria que lleva adelante la radio de Buenos Aires “Metro” y nosotros nos ocupamos de repartirlo a diferentes entidades u hogares o comedores que lo necesitaban” explica Alexandra.

Por último agregan que “para nosotros es muy importante que ningún chico se quede sin escribir por miedo a no quedar o que les digan que no. Todas las consultas son bienvenidas y por eso nosotros los alentamos a que nos pregunten, por eso todos aquellos que tengan la idea de irse a estudiar se comuniquen con nosotros porque la verdad esta es una muy buena oportunidad para los chicos”.

Para obtener mayor información pueden escribir un mail a: [email protected][email protected] ; o enviar un mensaje privado al Facebook de la fundación: https://web.facebook.com/sifundacion/  o https://web.facebook.com/sismandes/ .