El Plan de gobierno 2019-2023 presentado por el gobernador Omar Gutiérrez está centrado en la visión de una provincia inclusiva, integrada, competitiva y sustentable, con una visión integral basada en un Estado moderno, en incrementar la diversificación económica, en fomentar la articulación público-privada y en la búsqueda contante del equilibrio territorial.
El Plan Quinquenal 2019-2023 anunciado por el gobernador Omar Gutiérrez impulsa el desarrollo rural y la agricultura periurbana, la industria y la agroindustria y nuevos proyectos productivos públicos y privados. La estrategia apuesta a una fuerte diversificación productiva, generación de empleo genuino, desarrollo local y regional que equilibre territorialmente la provincia.
Con el objetivo de presentar los proyectos que forman parte del Plan, el ministerio de Producción e Industria encabezado por el ministro Facundo López Raggi realiza diversos encuentros con representantes del sector y de la ciudadanía neuquina interesados en el tema. La propuesta busca dar a conocer los lineamientos políticos traducidos en programas a ejecutar en los próximos cinco años. Ya se concretaron reuniones con las cámaras de comercio, empresariales e industriales de la provincia, con
operadores y productores del Mercado de Concentración del Neuquén, y con el Clauster Vaca Muerta. Dichos encuentros contaron con una alta concurrencia y generaron importantes aportes para sumar a este Plan de Desarrollo Provincial.
López Raggi indicó que “lo que hicimos fue poner en común el plan delineado desde el gobierno provincial que define la traza y los lineamientos generales del ministerio para los próximos cinco años y lo estamos presentando a los diferentes sectores económicos de la provincia en los distintos territorios para que puedan opinar, aportar y criticar todo lo que está allí plasmado”.
Entre los principales temas, explicó que se abordaron cuestiones que “son importantes más allá de la tarea diaria, como es la gestión de Parques Industriales, con la posibilidad de nuevos terrenos para que se vayan instalando empresas; el proyecto de ley de promoción económica, que ya está en la Legislatura y que tiene muchos beneficios para las empresas Pymes en general; y conversamos también de varios proyectos específicos como el aeropuerto de carga; la Zona Franca en Zapala; la playa de transferencia de cargas; la Ampliación del Mercado Concentrador y el Parque Industrial de Añelo”.
Está previsto continuar con más reuniones para abarcar los distintos sectores económicos como productores ganaderos y agrícolas, asociaciones de producción rural, sociedades rurales, cámara frutícolas, consorcio de riegos, frigoríficos, entre otros.
Acompañan al ministro López Raggi en los diferentes encuentros, la subsecretaria de Industria, Claudia Afione; la subsecretaria de producción, Amalia Sapag y el Gerente del Centro Pyme – Adeneu, Julián Cervera.