Actualidad fronteras | Turismo | Argentina

Fronteras: Trabajadores del turismo piden su apertura

Hosterías, guías y trabajadores de turismo alternativo en Neuquén, Río Negro y distintos puntos del país piden por la inmediata apertura de fronteras.

Un grupo de operadores, hosterías, guías y trabajadores de turismo alternativo en Neuquén, Río Negro y distintos puntos del país piden por la apertura de fronteras internacionales en Argentina, las cuales se encuentran hasta el momento cerradas en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia.

"Más de 3500 puestos de trabajo que estamos listos para trabajar de forma comprometida y responsable. Somos miles de familias que vivimos del turismo internacional", aseguraron en un comunicado oficial.

Desde el grupo comentaron a Diario 7 Lagos que el grupo auto convocado lo conforman "las hosterías, guías, operadores, profesionales y trabajadores de turismo alternativo, pesca, aventura, caza, ecoturismo", quienes "están atravesando, como muchos otros sectores del Turismo internacional, una situación histórica e insostenible".

FV 790 VERMONT

La Cámara de Guías y Profesionales de la pesca deportiva de Neuquén y la Asociación Guías Profesionales de Pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi son dos de las instituciones referentes en la región cordillerana que llevan adelante el pedido.

image.png
Piden por la apertura de fronteras internacionales en Argentina, las cuales se encuentran hasta el momento cerradas.

Piden por la apertura de fronteras internacionales en Argentina, las cuales se encuentran hasta el momento cerradas.

"Por lo menos 3.500 puestos de trabajo, familias y emprendedores estamos en riesgo. Hace más de año y medio que no podemos abrir. Te pedimos ayuda. Necesitamos volver esto viral", manifiestan.

En paralelo, informan que "han desarrollado protocolos afines, tenemos el compromiso para llevarlo a cabo, hemos invertido en infraestructura y herramientas para trabajar de forma segura, necesitando respuesta urgente del Gobierno".

En su página web, se puede acceder a un petitorio sobre la apertura de fronteras en donde se detalla una carta dirigida al Ministro de turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

"¿Cómo se puede pretender que una actividad económica se sostenga sin ingresos de ningún tipo por un periodo tan largo? ¡Necesitamos trabajar! Los diferentes funcionarios municipales, provinciales y nacionales con los que hemos estado en contacto mencionan la inminente apertura de las fronteras y aseguran que podremos trabajar con turismo extranjero a partir de noviembre, pero ninguno de estos anuncios es formal y oficial", explican en el escrito.

Y continúan: "Argentina debe descentralizar el aeropuerto de Ezeiza como un único arribo internacional al país. El arribo de turistas extranjeros por otros aeropuertos tales como Córdoba, Bariloche y Ushuaia facilita y permite la conectividad con nuestros destinos turísticos de una manera directa y segura. ¡Los recursos turísticos de nuestro país no solo se encuentran en Buenos Aires!"

En pos de visibilizar su reclamo, expresan además que "se han nucleado en un gran grupo que crece cada día más y lamentablemente lo que los une es la incertidumbre total sobre el futuro".

"Hemos comenzado a dirigirnos a la prensa local con una gran aceptación y apoyo de nuestras comunidades y creemos que será necesario contactarnos con los medios nacionales, ya que necesitamos ser oídos de algún modo, por ser nuestra responsabilidad el futuro de tantas empresas y familias afectadas", cierran.

Instituciones de Argentina pertenecientes al grupo auto convocado

  • Hosterías y Operadores independientes autoconvocados de la Argentina
  • Cámara de Guías y Profesionales de la pesca deportiva de Neuquén
  • Asociación Guías Profesionales de Pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi
  • Asociación de Guías de Pesca de Chubut
  • Asociación de Guías de Santa Cruz
  • Asociación de Guías Unidos y Pescadores Deportivos de Paso de la Patria
  • Asociación de Guías de Pesca de Chaco
  • Cámara de Turismo Cinegético de Córdoba
  • Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo
  • Cámara de Turismo Cinegético y Pesca Deportiva de la Provincia de Santa Fe