En una recorrida que se hizo por parte de los gobiernos provincial y nacional en los Pasos del corredor de los lagos, definieron las obras que realizarán para mejorar las fronteras. A su vez, también se enfocarán en la atención y el trabajo del personal. Personal del Ministerio de Gobierno y Educación y de la Secretaría de Seguridad estuvieron juntos en los Pasos internacionales Mamuil Malal, Carirriñe y Hua Hum.
En conjunto con la directora Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Antonella Cultrera, del Ministerio de Seguridad de la Nación, analizaron las posibles obras a realizar. Uno de los principales objetivos fue estudiarlas y calcular cómo sería el segundo paso internacional turístico más importante de la provincia, Mamuil Malal, el que está situado a 50 kilómetros de Junín de los Andes.
Allí, se construirá un nuevo núcleo sanitario, con baños para el uso público de damas, caballeros, y uno de uso exclusivo para personas con movilidad reducida. A su vez, buscan la readecuación del edificio de Aduana, con una nueva oficina para la Jefatura del Resguardo y otra para puestos de atención al pasajero. En cuanto al salón principal, ejecutarán un nuevo sistema de circulación operativa e independiente para el control de pasajeros de entrada y otro de salida, con la reubicación de la Oficina de Migraciones en el centro del Salón.
También remodelarán el acceso principal, lo que generará dos nuevos accesos independientes en los extremos del edificio, ambos con hall frío, adecuación de veredas, colocación de nuevas rampas con barandas, reparación de las dos cabinas de cada Puesto de Control de Gendarmería y las barreras automáticas de control vehicular. Por otro lado, tienen la intención de construir un pórtico semicubierto de control vehicular, con piso de hormigón y cerramiento lateral con mampostería y carpinterías de aluminio.
Más obras en las fronteras
A su vez, estas mejoras se complementarán con la de pavimentación del tramo de 12 kilómetros de la ruta provincial 60, el cual se extiende desde el ingreso al Parque Nacional Lanín hasta el Paso Internacional Mamuil Malal, la que fue confirmada por el gobernador Omar Gutierrez. La recorrida también tuvo presente en los pasos internacionales del corredor de los lagos al director Regional de Aduanas, Guillermo Gonzalez, el administrador de Aduana de San Martín de los Andes, Claudio Celse, y el Comandante Principal de Gendarmería Nacional Juan Antonio Velotto.
Por otra parte, en Carririñe, por decisión del gobernador Omar Gutiérrez, visitaron las instalaciones construidas por CORFONE. Allí se dotará de energía eléctrica gracias a paneles solares. El edificio es utilizado por Gendarmería Nacional actualmente, mientras se encuentra operativo el paso. Sumado a eso, en Hua Hum, el paso internacional próximo a San Martín de los Andes, definieron obras menores de mantenimiento de cara a la próxima temporada invernal.