Actualidad fronteras | Chile | Neuquén

Fronteras: Mamuil Malal continúa cerrado y hay dudas

A pesar de la apertura de fronteras realizada en mayo, el Paso Mamuil Malal que conecta Chile con Neuquén todavía no abrió y no existe información al respecto.

Con la llegada de junio, un nuevo paso de fronteras entre Argentina y Chile fue reabierto. En este caso se trató del Paso Icalma ubicado en el norte de la provincia en cercanías de Villa Pehuenia. Para esta fecha se espera la apertura de otro cruce fronterizo que es clave para el turismo regional entre ambos países y, principalmente, para las ciudades del sur de Neuquén además de Bariloche. Se trata del Paso Mamuil Malal, ex Tromen, que conecta la zona cercana a Junín de los Andes con la Araucanía chilena.

A finales de abril, cuando ya existían los rumores de la apertura de pasos de fronteras entre Argentina y Chile, medios del país trasandino adelantaron que en esta etapa, Mamuil Malal no sería incluido por razones operativas. Según pudo conocer este medio, en el paso fronterizo no podían garantizarse los recursos necesarios para cumplir con los protocolos necesarios por la pandemia. En un primer momento, se estimó que para finales de mayo o principios de junio, esto iba a estar solucionado, pero con la apertura de Icalma y la falta de novedades en Mamuil Malal, ciudadanos a ambos lados de la Cordillera empezaron a pedir más información certera.

Desde la página de Pasos Fronterizos de Chile informan todos los días que el cruce con Neuquén está cerrado y brindan información sobre cuales son los que están abiertos. En este caso, mientras el clima lo permita, Pino Hachado, Cardenal Samoré, Hua Hum y recientemente Icalma, funcionan con normalidad. Sin embargo, muchos reclamaron que Icalma se vuelve intransitable por la nieve y pidieron por la apertura del ex Paso Tromen. "A esta altura no hay justificación para que permanezca cerrado. Hay cientos de personas esperando una resolución", reclamaron.

FV 790 VERMONT
image.png
Ciudadanos de Chile y también de Neuquén pidieron que haya información clara sobre la apertura de fronteras en Mamuil Malal

Ciudadanos de Chile y también de Neuquén pidieron que haya información clara sobre la apertura de fronteras en Mamuil Malal

Andrés Cuyul, seremi de salud de Chile, había adelantado que Mamuil Malal junto con otros cruces de fronteras estarán habilitados en una segunda etapa una vez que cumplan con todos los protocolos sanitarios y de logística. Sin embargo, el plazo que estimó en primera instancia finalizó y en la Patagonia hay incertidumbre sobre la situación de un paso que es fundamental para el turismo invernal.

Por otra parte, hace unas semanas se conoció el proyecto para la pavimentación del tramo de 12 kilómetros de la ruta provincial 60 que se extiende desde el ingreso al Parque Nacional Lanín con el cruce de fronteras en Mamuil Malal. Esto beneficiará la circulación por este cruce que estará 100% asfaltado del lado argentino.

image.png
El Volcán Lanín se observa a corta distancia por la ruta de este paso fronterizo

El Volcán Lanín se observa a corta distancia por la ruta de este paso fronterizo