Actualidad fronteras | Neuquén | Chile

Fronteras: los primeros testimonios tras la reapertura

Tras más de dos años de espera, el primer día de mayo se habilitó la apertura de fronteras terrestres entre Argentina y Chile.

Largas filas, ansiedad, emoción. Muchas sensaciones se cruzaron por la cabeza de cientos de ciudadanos a ambos lados de la Cordillera que, luego de dos años de cierre por la pandemia, pudieron volver a cruzar las fronteras vía terrestre. Este 1° de mayo era el Día D para la apertura de los cruces y desde temprano cientos de personas en varios puntos de Neuquén comenzaron a acercarse hasta los puestos fronterizos para viajar al país vecino.

A pesar del frío presente en la región cordillerana, luego de una semana de intensas nevadas, la gente no dudó en dirigirse a los complejos fronterizos para iniciar los trámites y cruzar desde Neuquén a Chile. El Paso Cardenal Samoré y el Pino Hachado son los dos cruces provinciales que tuvieron su apertura este domingo. En cambio el de Mamuil Malal, tal como se había adelantado la semana pasada, no se abrió debido a cuestiones sanitarias y logísticas. Desde el sector chileno confirmaron que por el momento, no se podrían realizar los controles de salud al ingresar al país.

Según números informados por Neuquén, más de 440 personas cruzaron desde Argentina a Chile gracias a la apertura de los cruces. "El primer día de la apertura bidireccional de los pasos fronterizos se vivió con largas filas de vehículos que se dieron cita desde temprano para concretar el viaje que estaba pendiente desde el inicio de la pandemia", informaron desde la provincia. Todos los test de antígeno aleatorios realizados dieron negativo así que pudieron continuar el viaje tal como lo tenían previsto.

FV 790 VERMONT
image.png
Fronteras: detalles de cómo funcionarán los cruces entre Argentina y Chile a partir de mayo

Fronteras: detalles de cómo funcionarán los cruces entre Argentina y Chile a partir de mayo

El Paso Pino Hachado en el norte de Neuquén fue el más visitado con 231 ciudadanos que salieron en 82 autos particulares hacia el país vecinos. En el Cardenal Samoré egresaron 206 personas en 64 autos mientras que por Hua Hum lo hicieron 6 personas. Además desde este lunes comenzaron a circular los primeros micros de larga distancia para unir ciudades de la Patagonia con el sur chileno. "Costó pero llegamos. Al fin en nuestro querido Melipeuco", posteó un ciudadano chileno que logró cruzar las fronteras desde Neuquén tras una espera que se extendió por más de 770 días debido a las restricciones de la pandemia.

Para ingresar a Chile habrá una división entre ciudadanos chilenos y quienes no lo sean. A los primeros se les pedirá una declaración jurada en las 48 horas previas, pase de movilidad y validar el esquema de vacunación realizado fuera del país. A los argentinos y restos de extranjeros que crucen desde Neuquén y otras provincias, también se les exigirá un seguro médico desde los U$S 30 mil que cubra enfermedades vinculadas al COVID y la homologación de las vacunas para acceder al pase de movilidad.

image.png

Fotos en la frontera: Carlos Mario Geist