Actualidad fronteras | San Martín de los Andes | Chile

Fronteras: los cruces cercanos a San Martín de los Andes

Este domingo 1° de mayo se realizará la apertura de fronteras entre Argentina y Chile tras más de dos años de prohibición por la pandemia.

Luego de meses y meses de reclamos, los pasos de fronteras entre Argentina y Chile volverán a abrirse como se encontraban previo a la pandemia. Esto facilitará la comunicación entre ambos países y potenciará el turismo de cara a la temporada invernal. Además, permitirá el reencuentro de cientos de familias que habían quedado separadas por el cierre. En Neuquén existen dos pasos principales que son el Paso Cardenal Samoré en las cercanías a Villa la Angostura así como Pino Hachado más en el Norte. Sin embargo, en la zona de Junín y San Martín de los Andes existen otros dos cruces: Carirriñe y Hua Hum.

El Complejo Carirriñe se encuentra más al norte y permite conectar Linquiñe con Junín de los Andes. Es un paso de fronteras exclusivo para tránsito liviano y se ubica a unos 1200 metros de altura sobre el nivel del mar. Se accede al paso por ruta provincial Nº 62, desde la localidad de Junín que se encuentra a poco más de 60 kilómetros de distancia y luego al cruzar a Chile se ingresa a la Región de los Lagos por la Ruta CH 201 hasta llegar a Linquiñe a 30 kilómetros que cuenta con una población de 15 mil personas.

image.png
Fronteras: El paso  Carirriñe permite unir Junín y San Martín de los Andes con la región de Los Lagos en Chile

Fronteras: El paso Carirriñe permite unir Junín y San Martín de los Andes con la región de Los Lagos en Chile

Más cercano a San Martín de los Andes se encuentra el Paso Internacional Hua Hum. Es considerado "uno de los más bonitos" del país por los paisajes rodeados de Lagos (el Lácar y el Nonthue) y cerros. El paso se encuentra a tan solo 685 metros de altitud, de modo que es uno los pasos fronterizos más bajos entre los dos países. Desde Argentina se accede al paso por la ruta provincial Nº 48 (que se ubica en el lado norte del Lago Lácar) para luego llegar a la etapa más destacada: la navegación por el lago Pirehueico mientras se atraviesa la selva valdiviana.

FV 790 VERMONT

Hua Hum también es un destino turístico para quienes visiten San Martín de los Andes. Hasta allí llegan las excursiones lecuestres por el Lago Lácar y muchos turistas circulan por el sendero que desemboca en la famosa cascada. Una vez que se vuelve a la ruta son 3 kilómetros hasta llegar al Complejo Fronterizo con Chile. Desde allí los automovilistas se dirigen al puerto de Pirehueico dónde se suben a un lanchón que traslada hasta 20 autos livianos por el Lago hasta llegar a Puerto Fuy. Esta es una pequeña localidad chilena que es otra puerta de entrada a la Región Los Lagos.

image.png
Mapa del Parque Nacional Lanín y los cruces de fronteras entre Argentina y Chile

Mapa del Parque Nacional Lanín y los cruces de fronteras entre Argentina y Chile

En la última semana se anunció cómo será la apertura de los pasos fronterizos a partir de mayo. Según el detalle y el cronograma de horarios, los camiones podrán transitar de 08:00 a 18:00 (CHI) / 09:00 a 19:00 (ARG) mientras que los vehículos particulares lo harán de 08:00 a 14:00 (CHI) / 09:00 a 14:00 (ARG).