Pasan los días y ante la falta de anuncios oficiales por la situación de la apertura de fronteras con Chile, una legisladora de Río Negro elevó un reclamo formal. Se trata de la funcionaria de Bariloche, Julia Fernández (JSRN), quien presentó un comunicado a Santiago Cafiero, Canciller del país, para pedir por la reapertura de los cruces entre ambos países.
Fronteras: Legisladores de Río Negro apoyan la apertura
El reclamo por la apertura de fronteras entre Argentina y Chile llegó a Río Negro por el pedido de la legisladora de Bariloche, Julia Fernández.
La funcionaria solicitó que "se arbitren las gestiones necesarias con el Gobierno de la República de Chile, para garantizar la apertura total del Paso Fronterizo Cardenal Samoré habilitando efectivamente el paso turístico, garantizando los cuidados de bioseguridad necesarios y facilitando el tránsito bilateral que es el derecho de los ciudadanos de ambos países". El Paso Cardenal Samoré es fundamental para el turismo en Bariloche ya que la mayoría de los ciudadanos chilenos llegan desde allí cruzando de Osorno a Villa la Angostura para luego ingresar a Río Negro por la Ruta 40.
Actualmente tanto ese pase como la mayoría entre las provincias de la Patagonia y Chile permanecen cerrados y solo están habilitados para el transporte de cargas así como para las personas que presentan un permiso del Consulado para cruzar las fronteras por razones humanitarias. Tanto para los ciudadanos de Río Negro como de Neuquén las únicas dos opciones posibles a esta altura son Los Libertadores en Mendoza por el Norte y Futaleufú en Chubut por el sur.
"La región no ha recibido nada de turismo chileno a través de Samoré, y las familias "binacionales" tienen que hacer una serie de trámites engorrosos y pedidos de excepcionalidad ante el Consulado chileno, que generan malestar", expresó Fernández sobre la situación actual. En ese sentido consideró que la apertura es una decisión de ambos gobiernos con acciones de coordinación transversal que pueden complejizar el proceso pero pidieron una reunión entre ambos para que se normalice el cruce cómo era antes de la pandemia.
Han habido numerosas indicaciones y contraindicaciones sobre la fecha de apertura definitiva de Samoré, pero ninguna ha concretado una normalización del Paso. Diversos sectores de la sociedad tanto argentina como chilenas se han pronunciado al respecto, desde Cámaras de Turismo provinciales y la Cámara de Comercio chilena, entre otros. La semana pasada, tanto Pablo Cervi, diputado nacional, como diputados provinciales de Neuquén presentaron proyectos de ley para pedir por la reapertura. Ahora el pedido se suma desde Río Negro.