El 1 de mayo se produjo la apertura de los principales pasos de fronteras entre Argentina y Chile. Cientos de personas festejaron la posibilidad de volver a circular a ambos lados de la Cordillera de los Andes tras más de 700 días vedados debido a las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, no todos los cruces fronterizos fueron habilitados. Algunos, por cuestiones de logística o motivos sanitarios no lo hicieron y entrarán en una segunda etapa de aperturas. Entre ellos se encuentra el paso Mamuil Malal, uno de los más importantes de Neuquén.
Fronteras: estiman que Mamuil Malal abrirá a fines de mayo
Según documentos de oficiales de Chile, el Paso Mamuil Malal tendrá actividad en una segunda etapa de aperturas de fronteras a partir de finales de mayo.
Según informes de medios chilenos, el paso estaría abierto a finales de este mes luego de cumplir con las exigencias sanitarias para recibir a extranjeros. Sandro Badilla, Ministro de Turismo de Neuquén, había asegurado la semana pasada que el cruce estaría abierto para la temporada invernal ya que en esta etapa del año es fundamental para el movimiento de la actividad económica en la región. Este paso une a la Zona Lacustre en Chile con el área de Junín y San Martín de Los Andes en Argentina.
Andrés Cuyul, seremi de salud de Chile, adelantó que Mamuil Malal junto con otros cruces de fronteras estarán habilitados en una segunda etapa una vez que cumplan con todos los protocolos sanitarios y de logística. Esto sería, según adelantó, a finales de mayo aunque aún no hay una fecha específica. Según detallaron faltó habilitar infraestructura para recibir mayor demanda en el contexto de la pandemia ya que en los pasos debe haber personal de Salud para cumplir con los requerimientos que se exigen al entrar al país.
Este domingo, tras varios meses de espera, Pino Hachado y Cardenal Samoré, que son los principales cruces fronterizos entre Neuquén y Chile, volvieron a su actividad habitual con más de 400 personas por día cruzando al país trasandino. Se espera que este número crezca en las próximas semanas y la apertura de Mamuil Malal se vuelve fundamental para descentralizar la cantidad de personas y evitar las largas filas que se vivieron en los primeros días.