Actualidad fronteras | Chile | Neuquén

Fronteras: estiman que Mamuil Malal abrirá a fines de mayo

Según documentos de oficiales de Chile, el Paso Mamuil Malal tendrá actividad en una segunda etapa de aperturas de fronteras a partir de finales de mayo.

El 1 de mayo se produjo la apertura de los principales pasos de fronteras entre Argentina y Chile. Cientos de personas festejaron la posibilidad de volver a circular a ambos lados de la Cordillera de los Andes tras más de 700 días vedados debido a las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, no todos los cruces fronterizos fueron habilitados. Algunos, por cuestiones de logística o motivos sanitarios no lo hicieron y entrarán en una segunda etapa de aperturas. Entre ellos se encuentra el paso Mamuil Malal, uno de los más importantes de Neuquén.

Según informes de medios chilenos, el paso estaría abierto a finales de este mes luego de cumplir con las exigencias sanitarias para recibir a extranjeros. Sandro Badilla, Ministro de Turismo de Neuquén, había asegurado la semana pasada que el cruce estaría abierto para la temporada invernal ya que en esta etapa del año es fundamental para el movimiento de la actividad económica en la región. Este paso une a la Zona Lacustre en Chile con el área de Junín y San Martín de Los Andes en Argentina.

image.png
Fronteras: El Paso Mamuil Malal entre Neuquén y Chile permanecerá cerrado durante mayo. Foto: Rodrigo Hernández

Fronteras: El Paso Mamuil Malal entre Neuquén y Chile permanecerá cerrado durante mayo. Foto: Rodrigo Hernández

Andrés Cuyul, seremi de salud de Chile, adelantó que Mamuil Malal junto con otros cruces de fronteras estarán habilitados en una segunda etapa una vez que cumplan con todos los protocolos sanitarios y de logística. Esto sería, según adelantó, a finales de mayo aunque aún no hay una fecha específica. Según detallaron faltó habilitar infraestructura para recibir mayor demanda en el contexto de la pandemia ya que en los pasos debe haber personal de Salud para cumplir con los requerimientos que se exigen al entrar al país.

FV 790 VERMONT