Actualidad fronteras | Chile | Neuquén

Fronteras: En Chile afirman que no abrirá Mamuil Malal

El 1° de mayo se realizará la apertura de fronteras terrestres tras dos años de restricciones por la pandemia, pero en Chile dudan sobre Mamuil Malal.

El Día D para varios ciudadanos a ambos lados de la Cordillera de los Andes es el 1° de mayo. Esa jornada vence el decreto del cierre de fronteras terrestres y Gabriel Boric, Presidente de Chile, adelantó que a partir de allí, se volverán a abrir los cruces tal cómo estaban antes de las restricciones por la pandemia. Sin embargo, medios trasandinos pusieron en duda la situación de un paso clave para la provincia de Neuquén: Mamuil Malal que permite conectar con Junín y San Martín de los Andes.

Según informó el medio "La voz de Pucón", desde la delegación presidencial acotaron que, por ahora, en la región solo abrirá Pino Hachado en la región de la Araucanía chilena. Esto es de vital importancia para la provincia de Neuquén ya que Mamuil Malal es el tercer paso detrás del propio Pino Hachado y de Cardenal Samoré. A pesar de la información, no se conocieron detalles de las razones de la no apertura del cruce de fronteras que es clave para el turismo en la región.

image.png
Fronteras: todos los cruces terrestres entre Chile y Neuquén

Fronteras: todos los cruces terrestres entre Chile y Neuquén

Para ingresar a Chile habrá una división entre ciudadanos chilenos y quienes no lo sean. A los primeros se les pedirá una declaración jurada en las 48 horas previas, pase de movilidad y validar el esquema de vacunación realizado fuera del país. A los argentinos y restos de extranjeros que crucen desde Neuquén y otras provincias, también se les exigirá un seguro médico desde los U$S 30 mil que cubra enfermedades vinculadas al COVID y la homologación de las vacunas para acceder al pase de movilidad.

El ingreso a Neuquén y el resto de Argentina también se dividirá para nativos y extranjeros: a los argentinos se les solicitará declaración jurada acerca del estado de vacunación y ausencia de síntomas COVID 19 dentro de las 48 horas previas al viaje. A los extranjeros, además se les pedirá un seguro médico que cubra enfermedades relacionadas al coronavirus.

Desde el Paso Cardenal Samoré le confirmaron a Diario 7 Lagos que las nevadas y el temporal que afectaron la región en los últimos días, no deberían impedir la normal apertura de los cruces fronterizos. "Para evitar problemas habrá que esperar los primeros días a que esté aceitada nuevamente la maquinaria", detallaron sobre cómo será la reapertura tras más de dos años con condicionamientos por la pandemia.