Actualidad fronteras | Salud | Chile

Fronteras: Anunciarán medidas sanitarias para el Paso Samoré

El Gobierno de Chile ratificó la apertura de pasos fronterizos para el 1 de mayo de 2022 y anunció que este martes darán a conocer medidas específicas.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la República de Chile anunció que, debido al contexto epidemiológico nacional e internacional donde hubo un descenso de casos y menos contagios de Covid-19, se desarrollaron nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022.

"El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Salud de la República de Chile, confirman la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestres desde el próximo 01 de mayo de 2022. El Ministerio de Salud anunciará el martes 12 de abril de 2022 las medidas especificas desde el punto de vista sanitario relacionadas a la implementación de este cambio en la política fronteriza", expresaron desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile en un comunicado oficial.

Asimismo, "reiteramos la plena vigencia de las normas generales que regulan el ingreso al Pals por los diferentes pasos fronterizos", conluyeron.

FV 790 VERMONT
image.png
Comunicado de Chile sobre la apertura de Fronteras. Mañana martes 12 de abril brindarán mayores indicaciones.

Comunicado de Chile sobre la apertura de Fronteras. Mañana martes 12 de abril brindarán mayores indicaciones.

Cabe destacar que el pasado 4 de enero sólo se abrió el paso de Los Libertadores en Mendoza por lo que los cruces en Neuquén permanecieron habilitados sólo para transportes y personas con autorizaciones consulares. Con este nuevo anuncio, se incluyó el Paso Cardenal Samoré, Pino Hachado y Mamuil Malal.

Además de las medidas operativas que los coordinadores de cada paso fronterizo acuerden aplicar, el tránsito de personas se podrá efectuar sin restricción adicional a:

  • Declaración obligatoria de viajeros (solicitud COVID-19 y auto-reporte)
  • Exigencia de vacunación al ingreso: Homologación voluntaria de vacuna para acceder a pase de movilidad (se requiere para hacer viajes interregionales en medios de transporte público e ingreso a lugares cerrados).
  • Eventualmente ser seleccionado aleatoriamente para una prueba de diagnóstico al ingreso (PCR o antígeno).

En el caso que la situación sanitaria nacional y global empeore, la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas no estando entre ellas -por ahora- cerrar nuevamente los pasos fronterizos.

Cabe destacar que esta reapertura de fronteras responde a los constantes reclamos de vecinos de ambos lados de la cordillera que pedían la apertura de los distintos pasos para para poder visitar a sus seres queridos.

La apertura de estos pasos fronterizos también provocará un impulso al turismo en Neuquén de ciudadanos chilenos que vean más factible llegar a Argentina vía terrestre.