Actualidad San Martín de los Andes |

Frente de Todos en San Martín sobre la segunda ola: “Tenemos que lograr que pase con el menor dolor posible”

El Bloque Frente de Todos en San Martín de Los Andes emitió un comunicado luego del anuncio de las nuevas restricciones a nivel nacional, provincial y local:

Sobre la situación sanitaria de San Martín de los Andes y las medidas de cuidado dispuestas por el gobierno nacional

Estamos viviendo el peor momento desde el comienzo de la pandemia. Según el último informe del Comité Operativo de Emergencias Municipales (COEM) en las últimas 24 horas tuvimos en San Martín de los Andes 41 nuevos casos positivos y fallecieron dos vecinos. El sistema de salud a nivel provincial está saturado y los trabajadores y trabajadoras que están en la primera línea de la atención están agotados después de más de un año de esfuerzos extraordinarios.

FV 790 VERMONT

Ante esta situación crítica, que se replica en todo el país, el gobierno nacional estableció una serie de medidas focalizadas y transitorias para mitigar la expansión de los contagios. La focalización se basa en dos criterios: la tasa de casos por 100.000 habitantes y la velocidad a la que crecen los contagios, calculada por la relación entre los nuevos casos registrados en las últimas dos semanas y las dos semanas anteriores. Estos criterios se utilizan a nivel mundial para analizar el riesgo epidemiológico y evaluar la adopción de medidas para mitigar la propagación del virus y contener su impacto sanitario.

Según el primer criterio, para ser considerada de alto riesgo una ciudad  tiene que tener más de 250 casos acumulados en los últimos 14 días cada  100.000 habitantes. San Martín tiene hoy el equivalente a 1.009 casos acumulados cada 100.000 habitantes.

El segundo parámetro mide la relación entre los casos acumulados en los últimos catorce días con los acumulados en los catorce días anteriores. Esto sirve para evaluar si los contagios crecen, se mantienen estables o disminuyen. Si la relación da menos de uno los contagios están bajando, si es uno están estabilizados y si es mayor que uno están creciendo. Más de 1.2 se considera riesgo epidemiológico y sanitario alto. Nuestra ciudad tiene una relación de 1.38, lo que implica que entre el 7 y el 21 de mayo hubo un 38% más de casos que entre el 23 de abril y el 6 de mayo.

Estamos en una situación de alto riesgo sanitario y epidemiológico. En este contexto, es fundamental que se respeten las medidas de cuidado establecidas por el gobierno nacional y refrendadas por el gobierno de la provincia. Esas medidas tienen validez en todo el territorio del país y deben ser acompañadas con responsabilidad por la ciudadanía y políticas activas de monitoreo y control por parte de los gobiernos locales.

Las medidas vigentes desde hoy y hasta el domingo 30 de mayo son las siguientes:

  • Se suspende la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, salvo en los casos en que estén exceptuadas explícitamente.
  • Las personas deben permanecer en sus residencias habituales y sólo pueden desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales, siempre en cercanía a sus domicilios.  Se pueden realizar además salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular y respetando los cuidados básicos.
  • Se restringe la circulación nocturna entre las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente.
  • Están exceptuados los comercios esenciales como los supermercados mayoristas y minoristas; los comercios minoristas de proximidad que vendan alimentos o productos de higiene personal y limpieza, las farmacias, las ferreterías, las veterinarias y la provisión de garrafas.
  • Los locales gastronómicos pueden funcionar sólo para entrega a domicilio o retiro en el local.
  • Las personas con tareas esenciales pueden circular y utilizar el transporte público.

El listado completo de actividades esenciales y excepciones para circular está definido en los artículos 4° y 5° del decreto 334/21 y se puede consultar en este link.

“Hicimos grandes esfuerzos desde que comenzó la pandemia, necesitamos hacer un esfuerzo más. De la misma manera que cuando vimos crecer la segunda ola de contagios en todo el mundo sabíamos que iba a llegar a nuestro país y a nuestra provincia, también sabemos que con los cuidados necesarios y el avance de la campaña de vacunación este momento crítico va a pasar. Tenemos que lograr que pase con el menor dolor posible, con camas para cada vecina y cada vecino que las necesite, con solidaridad y apoyo para los más afectados por sus consecuencias económicas y sociales.”