Frente a la aparición de un caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires, y el aumento de circulación del virus de sarampión, desde el Hospital Local y Centros de Salud, queremos recordar que:
Frente al aumento de circulación del virus de Sarampión, recomendaciones desde el Hospital
El sarampión es una enfermedad viral que se puede evitar recibiendo las vacunas en forma oportuna.
El continente americano ha sido el primero en ser declarado libre de circulación viral sin embargo el virus del sarampión no tiene fronteras, circula por el mundo de la misma manera que andamos nosotros, por lo que es posible que se acerque a nuestra región.
En relación a los países vecinos, Venezuela, Brasil y Colombia, confirmaron casos; también en Europa, en 2017, se notificaron más de 21.000 casos de sarampión y 35 muertes.
Ante esta situación y considerando que se trata de una enfermedad muy contagiosa y que puede ser muy grave, es importante asegurar el cumplimiento del Calendario de Vacunación Nacional en chicos y también en adultos.
Vacunarnos, también es ser solidario, ya que nos protege a nosotros, y también a los más vulnerables, por ejemplo a los más chiquititos que no tienen edad para la vacuna y a quienes no pueden vacunarse por diversos motivos.
Vacunarnos permite interrumpir la circulación del virus y evitar que haya enfermos.
Puntualmente para el sarampión:
- Los/as niños/as de 1 a 4 años tienen que tener: UNA dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas)
- Los/as mayores de 5-6 años: DOS dosis de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida.
- Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse ya que se consideran protegidas. Quienes nacieron después de 1965, deben certificar dos dosis de vacuna después del año de edad.
- Las mamas que amamantan y no recibieron la vacuna doble o triple viral, es importante que se acerquen a vacunarse. No altera la lactancia y protege al bebe.
- En caso de que no se tenga el esquema de vacunación completo, hay que acercarse al centro de salud más cercano para vacunarse.
- La vacuna es un derecho de las personas y además LIBRE y GRATUITA.
- En caso de realizar un viaje, completar el esquema de vacunación con una antelación mínima de 15 días para estar debidamente protegido/a.
- Los/as niños/as de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral.
Este año, se realizara además una “Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubeola” en la que se aplicará una dosis de vacuna triple viral a TODOS/AS los/as niños/as de edades comprendidas entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días TENGAN O NO esquema completo de vacunación.
Ante cualquier consulta dirigirse al hospital o al centro de salud más cercano a su domicilio.
Hospital Dr. Oscar Arraiz