Actualidad Villa La Angostura |

Formularon cargos por usurpación a miembros de la comunidad Paicil Antriao

Cinco hombres, fueron acusados por el delito de usurpación por dos hechos ocurridos en predios ubicados en el cerro Belvedere de la ciudad de Villa la Angostura.

La formulación de cargos la hicieron el fiscal jefe Fernando Rubio y el fiscal del caso Adrián De Lillo, durante una audiencia realizada en la localidad cordillerana que fue dirigida por el juez de garantías Nazareno Eulogio.

El primer hecho ocurrió el 13 de junio de 2018 cerca de las 11 de la mañana. D.E.P.M, junto a un grupo de aproximadamente 20 personas, se presentaron como miembros de la comunidad Paichil Antriao, en un predio ubicado en la calle Traful al 1.100 de la ciudad de Villa La Angostura, propiedad de Emanuel Ginobili.

FV 790 VERMONT

Allí se encontraba un hombre que era el cuidador. Tras amenazarlo y ejercer violencia, el imputado junto a las otras personas, despojaron al hombre y ocuparon el terreno.

El segundo hecho ocurrió el 23 de agosto de 2018 cuando desde las 8.30, un grupo de ocho operarios se encontraba trabajando en un predio ubicado en la calle Traful al 950 de la ciudad de Villa La Angostura, propiedad de Atilio Converti.

Cerca de las 13 un grupo de más de diez integrantes, algunos de ellos utilizando el rostro cubierto, entre los que se encontraban D.E.P.M, A.S.M, N.G.C, D.A.O y L.J.C, se presentaron en el lugar como miembros de la comunidad Paichil Antriao y luego invadieron el predio, amenazando a los operarios para que abandonen la propiedad.

Tras ingresar a una construcción, ocuparon el primer piso y después de unas horas accedieron a la planta baja donde había otras personas, y ocuparon ese sector.

Durante la audiencia, los representantes del Ministerio Público Fiscal plantearon que “la comunidad Paichil Antriao no se encuentra reconocida legalmente según la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El delito por el cual la fiscalía acusó a los cinco imputados es usurpación en carácter de coautores (artículos 181 inciso primero y 45 del Código Penal).

Hay otras dos personas bajo investigación, y desde el Ministerio Público Fiscal se pidió que fueran declaradas rebeldes luego de que no se presentaran a la audiencia a pesar de estar debidamente notificados. La medida fue avalada por el juez de garantías.

El juez de garantías fijó el plazo para la investigación en cuatro meses.

La defensa de los cinco acusados como así también de las dos personas declaradas rebeldes, fue ejercida por el abogado particular Luis Virgilio Sánchez.

Los mapuches manifestaron su repudio:

En esto de poner todo el aparato del poder judicial al servicio de los ricos, hoy sentaron en el banquillos bajo el ridículo cargo de “Usurpación” a integrantes del Lof Paicil Antreao. Increible que empresarios especuladores que han llegado con una mano adelante y otra atras, hoy quieran tratar de intrusos a los mapuche que nacimos y defendemos la tierra de todos lo abusos que pretenden realizar sobre que siempre fué TERRITORIO MAPUCE.

MARICI WEU para nuestros kona que cumplen su rol como mapuce y defienden nuestros bosques y el de todos, de la avaricia, la inconciencia destructiva de empresarios corruptos que solo ven en nuestro Belvedere una montaña para explotar y sacarle ganancia. Orgullosos estamos de ser acusado por el sistema creado por y para los ricos

Newentu a nuestro Lof, a nuestros defensores jurídicos, a nuestro Consejo Zonal Lafkence y a todos los que se disponen a defender la mapu que es defender nuestro origen. No nos van a hacer retroceder, por mas que inventen cargos ridículos. Esas mentiras nos fortalecen mas: MARICIWEU !!! Diez Veces en Defensa de nuestro Territorio Comunitario – Diez Veces venciendo la codicia del wigka!!!