El fiscal del caso Manuel González formuló cargos a dos personas que, en un mismo caso, están acusadas de usurpar un predio una y, la otra, de turbar la propiedad del mismo predio meses más tarde.
Formularon cargos a dos vecinos de Villa La Angostura por la disputa de un terreno
La audiencia se desarrolló ayer, con la participación vía videoconferencia de los dos imputados, que a su vez son denunciantes pero que la fiscalía no admitió como querellantes.
El juez a cargo de la audiencia aceptó los cargos y, a pedido de la fiscalía y sin oposición de las partes, fijó un plazo de investigación de cuatro meses.
El fiscal del caso comenzó por uno de los legajos y formuló cargos contra S.J.A. Sostuvo que el imputado, el 13 de septiembre de 2020, a las 8:30 y acompañado de cuatro personas a su cargo y de su abogado, atravesó alambrados con una máquina retroexcavadora y turbó de la posesión de un predio a H.D. Lo atravesó y llegó a otro inmueble, donde también ejerciendo violencia y bajo la misma metodología, finalmente turbó de la posesión del mismo a G.D.
En este caso, el fiscal del caso explicó que la conducta está calificada en el delito de turbación de la posesión y daño, en calidad de autor (artículo 181, inciso 3, y 45 del Código Penal).
El otro hecho por el que el representante del Ministerio Público Fiscal formuló cargos ocurrió antes y en el mismo predio. En este caso, el acusado es G.D, a quien el fiscal le atribuyó que entre el 15 de marzo y el 28 de mayo de 2020 y ejerciendo violencia, derribó alambrados y columnas de cemento que hay en el lugar y, en forma clandestina atento a la ausencia del poseedor, despojó totalmente a J.A.S. de la posesión del inmueble.
Los hechos, explicó el fiscal, califican provisoriamente como el delito de usurpación, en calidad de autor (artículos 181, inciso 1, y 45 del Código Penal).
González detalló que el predio en el que se desarrollaron los hechos y que tienen como acusados y denunciantes cruzados a las mismas personas pertenece a Vialidad Nacional. “Eso no es negado por nadie: ambas partes tienen pedidos sobre ese lote y nadie se ha expedido al respecto”, explicó al juez, a quien también informó que, además de la investigación penal a cargo del ministerio público fiscal, existe también una causa en el fuero civil.