La cita es este viernes 12 de febrero a las 9 hs, se trata de una audiencia de Formulación de cargos, enteramente por videoconferencia, por la causa de ” presunta desobediencia a un funcionario público”, que involucra a concejales de Villa La Angostura.
Este viernes, formulan cargos a los Concejales de Villa La Angostura por presunta desobediencia a la justicia
El pasado 28 de enero, el Fiscal Fernando Rubio ordenó el allanamiento al Concejo.
Durante el procedimiento fue secuestrada diversa documentación vinculada a una investigación iniciada por el Ministerio Público Fiscal, por los supuestos delitos de desobediencia a un funcionario judicial y falsedad ideológica.
Al pedir el allanamiento, el fiscal jefe describió que de acuerdo a los elementos reunidos hasta el momento en la investigación, el pasado 14 de enero el juez civil Matías Nicolini hizo lugar a una medida cautelar y ordenó la suspensión de la sesión pública extraordinaria de la Sala Juzgadora del Concejo Deliberante de Villa la Angostura, que estaba fijada para el 15 de enero a las 8 de la mañana.
“La sesión del Concejo Deliberante tuvo lugar en la fecha y hora preestablecido, desoyendo entonces lo dispuesto por el magistrado”, destacó Rubio. Y puntualizó que las y los concejales habían tomado conocimiento “durante la noche del 14 de enero sobre la existencia de la medida cautelar, y no obstante lo cual, dieron inicio a la sesión extraordinaria que debía ser suspendida”.
Sobre el motivo principal del allanamiento, el fiscal jefe explicó que el Ministerio Público Fiscal obtuvo el expediente original del registro del Concejo Deliberante de la sesión, pero “no se encuentra el Acta correspondiente a la misma”. Detalló que la importancia de contar con el acta reside en que “se erige como prueba fundamental a los fines de acreditar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que habría ocurrido el presunto hecho de desobediencia”, además de también buscar el registro de audios de la sesión.
El fiscal jefe mencionó además que de acuerdo a testimonios recolectados por el Ministerio Público Fiscal, “se desprende una posible situación que podría llegar a enmarcarse en un delito de falsedad ideológica de instrumento público”.