Actualidad Villa La Angostura |

Formarán una Mesa de Asociativismo en Angostura: cómo busca fortalecer la economía el proyecto de Nación

Formarán una Mesa de Asociativismo en Angostura: cómo busca fortalecer la economía el proyecto de Nación

El INAES (Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social) llevó adelante en Villa La Angostura la primera reunión presencial y vía zoom con funcionarios provinciales, municipales y miembros de la “comunidad organizada”. Quienes lo anunciaron en sus redes fueron los Concejales del Bloque Frente de Todos, María Eugenia Mesa y Sergio Troche, así como también la delegada local del ANSES, Mirna Gómez.

En diálogo con Ignacio Armida, el Delegado Provincial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en Neuquén, le explicó a Diario 7 Lagos de que se tratan estas reuniones que trabajan en el objetivo principal de generar Mesas de Asociativismo en cada Municipio, como lo es el caso de Villa La Angostura.

FV 790 VERMONT

“Pretendemos que las Mesas de Asociativismo estén integradas por las cooperativas, mutuales, sindicatos, clubes sociales, organizaciones de productores, todas las entidades que promuevan la economía social y solidaria y de ese modo establecer un núcleo promotor constituido por esas entidades”, explicó Armida a este medio.

El referente del Instituto en la Provincia detalló que el INAES es el órgano que “tiene competencia sobre la constitución y fiscalización de cooperativas y mutuales, pero también en la promoción de valores como Asociativismo, cooperativismo, justicia social y el respeto de los derechos humanos”.

Por tal motivo, aunque anteriormente pertenecía al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde este año “cambió la estructura administrativa”, en palabras del delegado, y ahora el INAES pertenece al Ministerio de Desarrollo Productivo: “El cambio no es menor porque genera una situación de absoluta convicción en lo que significa la generación de riquezas dentro del territorio y la generación de trabajo motivada por las entidades de la economía social y solidaria”, remarcó Armida.

En relación a este eje de trabajo, Ignacio explicó a Diario 7 Lagos que se trabaja en dos políticas muy concretas de definición que hacen al Programa INAES en las Calles: “una tiene que ver con la puesta en vigencia en cada municipio de las Mesas Asociativas y también las formas de constitución de cooperativas y mutuales en un trámite de emergencia”.

En ese sentido, entonces, se lanza la posibilidad de construir mesas asociativas hacia el interior de los municipios como el caso de Angostura: “en definitiva es la misma comunicada organizada, acompañada por los estados municipales, provinciales y nacionales, pero sin que éstos sean propietarios de las Mesas”, ratifica Armida.

Con respecto a la primera reunión concretada en la localidad, Mirna Gómez detalló que contó “con la inestimable presencia y decisión política del gobierno nacional a través del INAES, de Parques Nacionales y de ANSES”. Y consultado por Diario 7 Lagos, el Delegado Provincial del Instituto especificó que el “debate hoy primordial pasa fundamentalmente por la cuestión alimentaria”.

De esta manera, en la primera reunión organizada en el territorio angosturense, así como en cada uno de los encuentros concretados a lo largo de la Provincia, se busca analizar “como son los circuitos de producción, comercialización y distribución de bienes y servicios que tengan que ver con el alimento básico de las familias argentinas”, explica Ignacio.

Y continúa: “La situación primordial pasa por poder empezar a tejer nuevas redes de provisión de bienes y servicios como primera medida y luego involucrarse en otras demandas concretas, como la violencia doméstica que se ha incrementado, el formar a los jóvenes y las jóvenes en cuestiones de educación que trasciendan la educación formal”.

En definitiva, el Delegado concluye que se trabaja y se trabajará en todas las aristas y dimensiones que hacen a la economía social y solidaria de cada localidad, pensada y protagonizada por los mismos actores. La construcción del núcleo promotor de la Mesa Asociativa de Villa La Angostura ya comenzó y trabajará en el marco de la reactivación comercial, turística y económica tras la pandemia.