Finalizado el encuentro entre concejales, integrantes de la Secretaría de Turismo y representantes de la Asociación de Hoteles y Cámara de Comercio, Diario 7 Lagos conversó con José Luis Suárez.
Fondos del Enviatur: La Cámara de Comercio apunta al cumplimiento de la Ordenanza
“Mas allá de la rendición de cuentas que tenia que hacer el Secretario giró en torno al cumplimiento de la ordenanza. Desde que empezamos a mediados del año pasado, venimos pidiendo que se cumpla a rajatabla la ordenanza, que los gastos que se aprueben desde el Ente pase por la mesa, porque hay un presupuesto para el Enviatur y consideramos que la ordenanza es muy clara, así que nos encontramos con cerca de 2 millones de pesos que no sabemos en que se gastaron, se pidieron los informes a intendencia primero y también a la Secretaria de Turismo, no se nos contestó, seguimos intentando hacerlo a través de las reuniones del Enviatur y tuvimos que mediatizar”, detalló Suárez.
“Los ejes de la reunión de hoy eran esas dos cuestiones, por un lado, que el Secretario rindiera alguna cuenta de en qué se había gastado el dinero, explicaciones que fueron absolutamente inconsistentes y, por otro lado, expresarles a los concejales que tiene que cumplimentarse la ordenanza”, sostuvo el representante de la Cámara de Comercio.
Consultado sobre las inconsistencias, Suárez precisó que según la planilla que la que ellos hacen lectura, “el extracto del sistema integrado de administración financiera que arrojaba un millón de pesos gastados y un millón de pesos comprometidos; hoy el secretario nos presento una planilla de Excel o de Word, no se… en donde había una serie de gastos realizados, algunos estaban aprobados en las actas del Enviatur, otros que no, independientemente de que había algunos aprobados en las actas, ni siquiera el total coincide con lo que al día de hoy se uso de plata de la partida del ente”
“El sistema de administración indica 2 millones de pesos, entre comprometido y ejecutado, y la planilla que nos entrego hoy el secretario habla de un millón setecientos mil”, remarcó Suárez.
La definición de las acciones vinculantes se muestra como principal escollo en la relación entre los privados y la Secretaría de Turismo: “Por otro lado, llevamos adelante la discusión que para nosotros es de suma importancia, y ahí tenemos un contrapunto muy fuerte con la secretaria de turismo, es que todas las decisiones que afectan al presupuesto del Enviatur tienen que pasar por la mesa, y el secretario considera que no”
“Sostenemos que la ordenanza es muy clara, las decisiones son vinculantes en materia de Marketing y Promoción, las funciones del ente tienen todas que ver con acciones de marketing y promoción, y llegado el caso de que haya una decisión que no se refiera ni al marketing ni a la promoción no tiene por qué salir de la partida del Enviatur, para eso hay un presupuesto de la Secretaría”