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Fondo del Conurbano: Neuquén pide que la discusión se dé en el Congreso Nacional y le suma el debate por una nueva Ley de Coparticipación Federal

El gobierno provincial presentó hoy un escrito en respuesta a la demanda por parte de la provincia de Buenos Aires. Gutiérrez solicitó una reunión con el presidente Mauricio Macri, gobernadores y legisladores para después de las elecciones, con el objetivo de debatir sobre una nueva Ley de Coparticipación Federal.

El gobernador Omar Gutiérrez informó que la provincia del Neuquén, a través de la Fiscalía de Estado, presentó hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un escrito en respuesta a la demanda judicial por parte de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano.

Gutiérrez ratificó que “junto a los gobernadores de todas las provincias, de los distintos colores políticos, hemos coincidido para encontrarle una solución política a este conflicto, para lo cual es necesario que exista una nueva convocatoria y nos reunamos en torno de una mesa con los demás gobernadores, el presidente de la Nación y legisladores provinciales, luego del 22 de octubre”.

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“Esta reunión debe ser la llave que abra la puerta para debatir una nueva Ley de Coparticipación Federal”, precisó.

El mandatario provincial señaló que “esta es la postura de la defensa irrestricta, irrenunciable e inquebrantable de los recursos provinciales para los habitantes de la provincia del Neuquén, aunque respetamos la demanda que -en el ejercicio de sus funciones- ha llevado adelante la gobernadora de la provincia de Buenos Aires”. Al respecto, advirtió que “el costo financiero de dicha demanda no puede ser el debilitamiento de las autonomías económicas y políticas provinciales”.

“Fortaleciendo las autonomías económicas y políticas provinciales es que se construye un verdadero y auténtico federalismo”, destacó Gutiérrez y agregó que “la consecuencia de dicha demanda no debe ser que las provincias con sus propios recursos tengan que afrontar la demanda impulsada por la provincia de Buenos Aires”.

Gutiérrez consideró que “debemos poner por delante el diálogo, que va en sintonía con lo firmado en el Cabildo junto con el presidente, donde coincidimos en que este tercer siglo es el siglo del diálogo y la armonía, luego de un primer siglo de emancipación e independencia, y de un segundo siglo del advenimiento de la democracia y de los derechos”. Agregó que “estas situaciones deben ser dirimidas, conciliadas y debatidas en el marco de la representatividad institucional de la democracia”.

La presentación

En el escrito ante la Corte Suprema de la Nación, Neuquén pide una “solución política” y que la discusión se dé en el Congreso Nacional. El gobierno provincial advierte que la medida “sería una decisión con graves consecuencias por la abrupta disminución de los ingresos fiscales de las provincias”.

El escrito de 38 páginas firmado por el fiscal Raúl Gaitán, rechaza la declaración de inconstitucionalidad peticionada por la provincia de Buenos Aires y asegura que “está en juego una cuestión patrimonial entre los actores principales del federalismo argentino”. Expresa que la cuestión la debe “resolver el Congreso o, preferiblemente, el presidente de la Nación, los gobernadores de todas las provincias, el Congreso y las Legislaturas provinciales, dictando una nueva ley de Coparticipación Federal, de acuerdo al procedimiento constitucionalmente prescripto”.

El texto expresa que “resulta que la menor incidencia relativa de la coparticipación federal en su presupuesto ha sido sobradamente compensada por el Estado Nacional, de distintas formas. La correcta lectura de la distribución total de recursos de origen nacional entre las distintas jurisdicciones sólo permite concluir que no existe discriminación alguna que afecte a la provincia actora por la distribución de fondos recaudados por la Nación, en particular los de la coparticipación”.

El escrito del fiscal precisa que “la provincia de Buenos Aires recibe de la Nación beneficios económicos de forma indirecta pero que tienen directa incidencia en su población, razón por la cual alivia su presupuesto. En otras palabras: son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia actora, las que reciben beneficios por transferencias al sector privado, en un grado sustancialmente mayor que las demás provincias argentinas”.

“Los subsidios que recibieron los habitantes del AMBA en 2016 fueron superiores en un 75% a los recibidos por la población del resto del país en concepto de transporte, energía, agua y saneamiento”, precisa el escrito y expresa que la tendencia fue “acentuada durante el año 2016 y muy consolidada hacia el alza durante este año 2017 y, según el proyecto de presupuesto, con continuidad hasta 2018”.

En el documento se asegura que no rechazar la declaración de inconstitucionalidad “significaría no sólo la intromisión en el ámbito de las facultades y juicio privativos del Congreso de la Nación sino la reescritura lisa y llana del régimen de distribución de recursos entre los sujetos del federalismo argentino y sustituiría las decisiones tomadas por el Congreso y pacíficamente aceptada por el Estado Nacional y las provincias durante décadas”.

También expresa que “sería una decisión política no sólo con graves consecuencias hacia el futuro, al trastocarse significativamente el federalismo argentino por la abrupta disminución de los ingresos fiscales de las provincias, sino que sería una decisión política que no tuvo en cuenta una amplia variedad de decisiones en la materia, que necesariamente consideraban la realidad del sistema vigente de distribución de recursos y que de haberse derogado -como en definitiva pretende la provincia de Buenos Aires- seguramente no hubieran sido tomadas por los órganos representativos”.

“La provincia de Buenos Aires, así, fue sancionando y modificando su derecho interno para, según fue dándose la evolución del Fondo de Reparación Histórica para el Conurbano Bonaerense, las partidas recibidas en virtud de la distribución del producido del Impuesto a las Ganancias se adjudicaran y administraran de la mejor forma. Nada cuestionó entonces. En realidad no lo hizo hasta la promoción de este juicio, de modo que quedó incluida en ese lapso la época en que, ahora, sostiene que habría devenido inconstitucional el tope de $ 650.000.000”, reza el escrito.

“Así, resulta evidente su conformidad o aceptación del régimen cuya constitucionalidad ahora cuestiona, circunstancia que es imprescindible considerar”, agrega.

Por último, la provincia del Neuquén manifiesta “una vez más su disposición y voluntad para -en el ámbito que corresponde- confluir y concluir en una nueva ley de coparticipación, e insta a la provincia de Buenos Aires a trasladar su queja al ámbito político pertinente, que ciertamente no es el de los estrados de esa Corte Suprema”.