Actualidad San Martín de los Andes |

Flautistas sanmartinenses seleccionadas para participar de una conferencia internacional en Estados Unidos

SMA// Se trata de Luisina Formigo y Érica Go de 12 y 14 años respectivamente. Estas dos jóvenes son estudiantes de la cátedra de Flauta Traversa en la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes. Fueron seleccionadas para participar de la Conferencia Internacional Suzuki del 24 al 28 de mayo en la ciudad estadounidense de Minneapolis.
En diálogo con Diario 7 Lagos, Fernando Formigo, coordinador de la cátedra a la que asisten las dos jóvenes, cuenta que se trata de un prestigioso evento que se realiza cada dos años que convoca a músicos de todas partes del mundo.
Respecto del método Suzuki, Formigo cuenta que se trata de enfoque que se basa sobre la idea de que no es un talento innato, sino una destreza que se puede entrenar y que se puede desarrollar de igual modo que los niños comprenden su lengua materna. Es por eso que este método se aplica en los niños desde muy temprana edad. En el caso de Luisina comenzó con la formación a los 7 años, mientras que Erica a los 8.

Como particularidad se puede destacar que los músicos formados con este método pueden tocar de memoria sin la necesidad de leer partituras, desarrollan habilidades en la música muy superiores a las de un jóven formado convencionalmente”.
“Fueron seleccionadas después de mandar videos en el que muestran lo que tocan y son seleccionados por un jurado”, explicó Fernando respecto de esta oportunidad de participar a la importante conferencia. Para ello ya comienza a motorizar diferentes gestiones que buscan dar con el apoyo monetario necesario para costear los gastos del viaje.
Lo destacable de esta convocatoria es que se repite frecuentemente con jóvenes de San Martín, es que la ciudad se erige como el polo más importante de Latinoamérica en lo que respecta a la proliferación de flautistas formados bajo el método Suzuki. Aunque en el caso de Luisina y Erica se trata de las dos más jóvenes en ser convocadas a este evento en toda Latinoamerica.
Para estas dos jovencitas se trata de una oportunidad única de participar de clases con figuras destacadas de todo el mundo. En el caso de Luisina particpará en una orquesta de flautas traversas dirigida por una prestigiosa docente de la universidad de Illions, mientras que Erica actuará como flautista principal de la filarmónica de Nueva York.

FV 790 VERMONT