Regionales

Firman un convenio de 58 millones de pesos de inversión en agua potable para Cutral Co y Plaza Huincul

El convenio para la obra que beneficiará a toda la comarca petrolera fue firmado hoy por el gobernador Omar Gutiérrez, durante el acto por el 85° aniversario de la localidad.

En un acto presidido por el gobernador Omar Gutiérrez y con la presencia del intendente José Rioseco, Cutral Co celebró esta mañana su 85° aniversario con la firma de un convenio con el Estado provincial para la provisión de agua potable para la comarca petrolera.

En total, se trata de una inversión conjunta de 57,5 millones de pesos, que serán aportados a razón de 27,5 millones por parte del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), 15 millones por el municipio de Cutral Co y los 15 millones restantes por el de Plaza Huincul.

FV 790 VERMONT

El convenio de cooperación fue firmado hoy con el intendente local y establece la contribución conjunta para el desarrollo de la obra de colocación de 1.700 metros de caño dúctil de 800 milímetros desde la Estación Elevadora del río Neuquén a la planta potabilizadora Buena Esperanza del EPAS, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

En sus intervenciones, tanto el gobernador como el intendente destacaron esta inversión y también la extensión de la concesión del yacimiento de gas no convencional El Mangrullo a Pampa Energía, que fue firmada hace unos meses. Será administrada por el Ente Autárquico Intermunicipal de Plaza Huincul y Cutral Co (ENIM) y redituará a la región 2.500 millones de dólares entre inversiones y regalías.

“El diálogo que me vincula con José (Rioseco) no es un diálogo en torno a la palabra ajuste, es el diálogo en torno al crecimiento, el progreso y el desarrollo”, expresó Gutiérrez y añadió que “es una gran alegría haber podido renovar y ratificar que El Mangrullo, por los próximos 35 años, está destinado a la inversión y el desarrollo productivo, social, de infraestructura y ciudadano, de estos dos hermosos pueblos de la comarca petrolera”.

“No había ninguna duda de que este recurso que nos ha dado Dios, tiene que apalancar y fortalecer el desarrollo libre, independiente y autónomo de Cutral Co y Plaza Huincul”, agregó.

 

En materia de energía renovable recordó que la provincia desgravó de impuestos provinciales a la radicación de parques eólicos, fotovoltaicos, geotérmicos y de microcentrales hidroeléctricas para propiciar la inversión. “No pagarán Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y tampoco están cargados con participación provincial alguna en forma de carry o el pago de regalías por el desarrollo de los parques para la generación de energía del sol o el viento”, señaló.

En la zona se están instalando dos parques, Los Meandros y Bajada Colorada, que se suman a otros ocho en toda la provincia. “Es importante para poder potenciar toda la actividad de ensamble y fabricación de aerogeneradores y componentes nacionales en el Polo Tecnológico de Cutral Co con la participación del Invap, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y empresas privadas”, indicó Gutiérrez.

Englobó en ese mismo objetivo de diversificación económica la licitación de las 100 primeras hectáreas de 627 que posee la provincia para que Plaza Huincul y Cutral Co se incorporen al desarrollo productivo. Esta primera parte será subdividida en 10 parcelas de 10 hectáreas “y luego iremos en búsqueda de inversores para las otras 527 hectáreas”, adelantó.

Indicó que, para mejorar la conectividad de la red de gas natural de la localidad, el gobierno provincial hará las gestiones correspondientes con la empresa Camuzzi para la ejecución de la obra que tiene un costo estimado de 20 millones de pesos.

Respecto de la Universidad Nacional del Comahue, indicó que seguirá sosteniendo el apoyo del gobierno provincial para su fortalecimiento. “Para eso la creamos, para eso la fundamos, para eso la defendemos, para que todos los neuquinos tengamos las mismas posibilidades. Y vamos a exigir nuevos planes de estudio, para que los estudiantes de Cutral Co y Plaza Huincul no tengan que viajar hasta Neuquén. Vamos a descentralizar, a partir de un convenio que vamos a firmar con la UNCo, para que las distintas carreras se dicten lo más cercano posible a donde ustedes viven”, dijo.

Aseguró que su gestión renueva diariamente “el compromiso de la lucha contra el narcotráfico y el trabajo de prevención. Y si llegamos tarde, poder enderezar y reinsertar a quien haya caído en las drogas y el alcohol. No hay futuro en la droga y el alcohol, por eso nuestras prioridades y gestiones -en forma conjunta con el intendente- son invertir cada día más recursos en la educación, en la cultura y en el deporte para -formando y capacitándonos- encontrar en la accesibilidad al trabajo, el desarrollo social y colectivo”.

“No les quepa ninguna duda de que todas las decisiones que tengamos que tomar, las vamos a tomar, porque no estamos pensando en el costo político que habremos de pagar, porque no pensamos en la próxima elección. Quienes ocupamos los distintos cargos de representatividad legítima estamos pensando en las futuras generaciones”, enfatizó.

En materia de Educación, adelantó que la provincia se hará cargo de la licitación y construcción del Instituto de Formación Docente (IFD) N° 14, que originalmente iba a ejecutarse con fondos nacionales, y que mientras tanto se buscará un inmueble alternativo para su funcionamiento. También que se licitarán próximamente las ampliaciones de las Escuelas Primarias N° 281 y N° 119 y el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 51.

Tuvo un párrafo aparte para saludar y felicitar a las dos docentes neuquinas cuyo proyecto ‘Tejiendo redes de cooperación: el juego nos une’, fue seleccionado entre 1.500 propuestas en el concurso nacional “Premio Maestros Argentinos”. Este proyecto es llevado adelante junto con 22 estudiantes de las Unidades de Detención N° 21 y N° 22 de Cutral Co, y consiste en el diseño y armado de material didáctico destinado a alumnos con dificultades en el aprendizaje.

En otro orden, el gobernador destacó la apertura del Centro de Día dependiente del centro de salud del barrio Otaño y la incorporación al sistema de dos oncólogos, dos médicos, un médico generalista, un oftalmólogo, una odontóloga y dos psicólogos. También el equipamiento del hospital con dos respiradores para terapia general, un desfibrilador, una lavadora termodesinfectadora para endoscopía, un electrobisturí monopolar y bipolar, equipo de colonoscopía, equipo de kinesiología, un ecógrafo multipropósito, una torre de video laparoscópica y una camioneta, lo que implica la posibilidad de atender con mayor contención de salud las derivaciones de Picún Leufú, Añelo, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila y Villa El Chocón.

Incluyó una mención especial para la actividad llevada adelante por el Banco de Leche Materna radicado en la localidad, que es uno de los cinco del país y el primero en la Patagonia. Informó que se cuenta con un promedio de 60 litros mensuales, con casi mil madres donantes y un 40 por ciento de las donaciones proviene de Cutral Co.

El intendente Rioseco, por su parte, agradeció especialmente en su discurso al gobernador la extensión por 35 años más de la concesión de El Mangrullo. También reseñó los primeros años de la ciudad y de logros de su gestión, entre los que destacó la ampliación de la red de gas, el puente sobre la avenida Roca, la nueva línea aérea comercial que llega a la ciudad y el asfalto en el barrio Nehuen Che.