VLA//El convenio de asistencia y colaboración financiera entre el Gobierno de la provincia del Neuquén y la Municipalidad de Villa la Angostura que abarca el período marzo 2017 – marzo 2018, llegará a su fin y desde el Ejecutivo están a la espera de la rúbrica de un nuevo acuerdo.
Finaliza el convenio de asistencia financiera con provincia y desde el Ejecutivo buscan cerrar el nuevo acuerdo
En una sesión especial en marzo del año pasado, los Concejales de la localidad aprobaron la ordenanza por la cual el Ejecutivo estuvo autorizado a tomar deuda con provincia para solventar las erogaciones por remuneración neta mensual del personal municipal. Si bien los aportes son reintegrables el margen se achica si el municipio cumple con ciertas obligaciones que comprenden pautas fiscales y financieras para el mejoramiento de las economías locales.
Villa la Angostura viene suscribiendo a este tipo de convenios desde el 2012 ininterrumpidamente por lo que desde el Ejecutivo están a la espera que desde Provincia envíen los documentos para avanzar con un nuevo acuerdo.
Vale aclarar que tas la firma del actual convenio no se divulgó cifras concretas, pero el municipio ha recibido mensualmente un monto que fue variando con el correr de los meses, si bien se divide en dos ítems que incluyen el pago de haberes y funcionamiento corriente, el total rondó entre enero y marzo $5.200.000 pesos; abril/ mayo $6.181.000 de pesos; junio/octubre $6.581.000 pesos y el actual periodo que va de noviembre (2017) a enero (2018) un total de $6.400.000 pesos.
Diario 7 Lagos dialogó con el Viceintendente Bruno Barbagelata quien explicó que “el mecanismo de los convenios de asistencia financiera que se viene renovando desde febrero de 2012 son similares todos, el municipio debe suministrar una serie de informaciones y cumplir ciertos requisitos de forma mensual en contraprestación de la asistencia financiera”.
Los principales requisitos son:
Cargar mensualmente antes del día 25 de cada mes la información de los recursos y gastos municipales ejecutados en el mes inmediato anterior, en la oficina virtual de información fiscal municipales creada a tal efecto, a través de la página web del ministerio.
Enviar, en tiempo y forma, la nómina del personal municipal y su correspondiente remuneración bruta mensual a través del Formulario 931 de la AFIP.
Rendir, en tiempo y forma, el Fondo Federal Solidario del Primero y Segundo Semestre de 2017 antes del 15 de Julio de 2017 y antes del 15 de enero de 2018 respectivamente, ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Presentar mensualmente ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, dentro de los 25 días de finalizado el mes, la siguiente información: Estado de ejecución presupuestaria de recursos y gastos del mes inmediato anterior; Detalle de la recaudación mensual por tributo municipal al mes próximo pasado, sus montos acumulados y comparación con igual período del año anterior, de acuerdo a la Planilla I adjunta; Detalle de personal y gasto salarial y detalle de deuda flotante por concepto y antigüedad de la misma.
Según explica Barbagelata, si bien los montos a lo largo del año fueron variando la diferencia de “los incrementos que hubieron en sueldos y costos han sido absorbidos por el municipio. El mayor aumento fue en el mes de diciembre por el aguinaldo”.
Además agrega que si bien todavía no tienen cifras concretas sobre la cantidad de dinero que necesitarían para este año ya que varía mes a mes “será superior a lo que estamos recibiendo actualmente porque el año pasado hemos tenido una inflación bastante alta y la proyección para este año tampoco es muy alentadora” cierra Barbagelata.