Politica Figueroa | Neuquén |

Rolando Figueroa presentó la nueva Ley de Ministerios

La estructura que impulsa Figueroa reduce la cantidad de ministerios y no habrá secretarías de Estado

El gobernador electo de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó a la Legislatura el proyecto de Ley de Ministerios para la próxima gestión; la estructura reduce la cantidad de ministerios y no habrá secretarías de Estado. Entre los más relevante, Seguridad vuelve a tener rango ministerial, además, se crea la Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública, para la reorganización del Estado con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos.

Esta estructura busca dar las herramientas para una gestión de Gobierno moderna, eficiente y austera; tendiente a brindar un mejor servicio a la ciudadanía y una fuerte presencia territorial a partir del proceso de regionalización.

Cómo queda conformada la estructura de Gobierno de Figueroa

La estructura de Gobierno estará conformada por los siguientes ministerios: Jefatura de Gabinete; Gobierno; Educación; Economía, Producción e Industria; Trabajo y Desarrollo Laboral; Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; Turismo; Salud; Seguridad; Energía y Recursos Naturales; e Infraestructura. Entre sus competencias comunes, deberán coordinar con Jefatura de Gabinete las acciones tendientes a lograr la efectiva regionalización del territorio provincial. Asistirá al gobernador una Subsecretaría General de la Gobernación.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

De Jefatura de Gabinete dependerán la nueva secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, que tendrá bajo su órbita al COPADE, ANIDE y ADINQN; y la de Emergencias y Gestión de Riesgos que tendrá dos subsecretarías y contendrá al Servicio Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN). También tendrá bajo su dependencia la Secretaría de Medios, UPEFE y la Asesoría General de Gobierno; entre otras dependencias. Además, se crea la Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública, para la reorganización del Estado con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos.

La nueva estructura divide las funciones del ministerio Desarrollo Social, que serán absorbidas por distintas carteras ministeriales. A su vez, el Ministerio de Mujeres confluye en la nueva cartera de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; que tendrá un amplio alcance territorial con tres secretarías: de Deportes y Juventudes; de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria; y de Género. A esa se suma la Subsecretaría de Gobiernos locales, Comisiones de Fomento y Zonas Rurales. Tendrá como objetivo elaborar políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, asegurando la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el acceso a servicios y recursos.

figueroa 56 960x640.jpg
Rolando Figueroa presentó la nueva Ley de Ministerios

Rolando Figueroa presentó la nueva Ley de Ministerios

Se destaca, entre los nuevos aspectos de la organización ministerial, la unificación del área de Economía con las de Producción e Industria; para trabajar en la planificación y desarrollo de la economía provincial. Tendrá bajo su órbita la Secretaría de Producción e Industria; junto a las subsecretarías de Hacienda; y de Ingresos Públicos. Quedan bajo el comando del Ministerio el BPN, IADEP, Mercado de Concentración, Zona Franca Zapala y Centro Pyme - Adeneu; entre otros.

El área de Seguridad vuelve a tener rango ministerial, con asistencia de las subsecretarías de Seguridad, y de Prevención y Organización Ciudadana. En tanto, Infraestructura se independiza y tendrá a su cargo la Secretaría de Empresas Públicas, de la cual dependen EPEN, EPAS, DPV, Hidenesa, Cordineu y ENSI; junto a la de Obras Públicas, de la que dependen el ADUS y el IPVU. También tiene bajo su área a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

El Ministerio de Educación mantiene bajo su ámbito de competencia el Consejo Provincial de Educación; y tendrá a su cargo las subsecretarías de Políticas Educativas y Coordinación; y de Tecnología Educativa y Modernización.

Serán algunas de las funciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral implementar y gestionar políticas activas de empleo y formación, a partir de programas y acciones tendientes a la generación y mejora de las condiciones de empleabilidad con planes de capacitación laboral para las personas desocupadas en el territorio provincial. Crea la Subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional; que se suma a la de Trabajo.

El Ministerio de Gobierno contendrá a las subsecretarías de Gobierno; de Justicia y Derechos Humanos; y la Corporación Interestadual Pulmarí. En tanto, Turismo mantiene su rango ministerial y tendrá bajo su órbita la subsecretaría de Turismo, el Ente Provincial de Termas y NeuquénTur S.E.

El Ministerio de Salud mantendrá la subsecretaría del área y tendrá competencia directa sobre el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Finalmente, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales pasará a tener a su cargo la Secretaría de Ambiente y mantendrá competencia directa sobre GyP. También tendrá la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos que tendrá bajo su cargo a Cormine S.E y Emhidro S.E.