Actualidad

Figueroa recibió al cónsul de Chile en Neuquén

Con motivo de los cien años del natalicio de Violeta Parra, el presidente de la Legislatura y el cónsul de Chile trazaron una agenda cultural conjunta entre ambas instituciones.

El vicegobernador Rolando Figueroa mantuvo esta mañana una reunión con el cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart Olmedo, para delinear las actividades en la ciudad por el centenario del natalicio de la cantautora chilena Violeta Parra. “Debemos vincularnos y seguir fortaleciendo la hermandad entre Argentina y Chile”, indicó Figueroa en este contexto.

“Estas coincidencias no hacen más que unirnos y comprometernos a trabajar juntos”, aseguró quien preside la Legislatura provincial, y a su vez informó que han trazado una línea de trabajo cultural con el cónsul hasta el próximo año, “que va a involucrar a muchos neuquinos que son chilenos, porque esta provincia abre los brazos y adopta a hermanos de la patria y de otras patrias”.

FV 790 VERMONT

“Estar hermanados a través de la cultura y nuestra historia, nos permite compartir este centenario del natalicio de Violeta Parra, que es una artista de todos”, valoró y a la vez recordó que demás se cumple un nuevo año del fallecimiento de otra referente de la cultura latinoamericana, Mercedes Sosa, “quien también interpretaba muchas de las canciones de Violeta”.

Por último, el vicegobernador resaltó la labor del cónsul en Neuquén, “que tanto trabaja por la vinculación de nuestra región con su país”, y dijo que para los neuquinos estar cerca de la comunidad chilena es importante desde todo punto de vista; “sobre todo con un vínculo cultural e histórico que ahora se va transformando en vínculos comerciales importantes, como a través del swap energético que se está construyendo entre el vecino país y la provincia del Neuquén”.

El cónsul Hiriart Olmedo, agradeció la predisposición y dijo que Violeta Parra, “no sólo es chilena, sino de Latinoamérica en su conjunto”. “Violeta amó América Latina, vivió y amó la Argentina y al resto de los países Latinoamericanos; de forma que hoy que se cumplen cien años es muy grato reunirme con el vicegobernador de la provincia para rendir homenaje a esta gran creadora”, agregó.

De la organización de los eventos participan el Complejo Cultural Casa de las Leyes, el Consulado Chileno y el Centro de Residentes Chilenos en Neuquén; entre otras entidades.

Se realizará un homenaje biográfico con una propuesta multidisciplinaria, enfocando el arte desde distintas aristas. Tiene por objetivo difundir la obra de Violeta Parra y reconocer su legado desde variadas disciplinas y expresiones artísticas.

El sábado 28 de octubre, a las 15:30 horas, se proyectará en el Complejo Cultural Casa de las Leyes el film “Violeta se fue a los cielos”; y a las 19:30 un grupo de panelistas hará referencia a su biografía desde el campo político, social, cultural y de las relaciones interpersonales, acompañados por un espectáculo musical.

El domingo 29 a las 20:00 en el Centro de Residentes Chilenos de Neuquén, habrá un programa de espectáculos folclóricos con danza y música en el escenario mayor con artistas de ambos países y entrada libre y gratuita.

También participaron de la reunión la secretaria de Cámara, Julieta Corroza; el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; la directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Anahí Riquelme; y el presidente del Centro de Residentes Chilenos en Neuquén, Guillermo Ruiz.

Violeta Parra nació en San Fabián de Alico o San Carlos, el 4 de octubre de 1917 y falleció en Santiago de Chile el 5 de febrero de 1967. Fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena; considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra.