Actualidad

Figueroa: “en materia de género debemos trabajar en políticas públicas que se sostengan en el tiempo”

El vicegobernador firmó un convenio de capacitación sobre género, violencia doméstica y trata de personas con el TSJ. La Legislatura neuquina es la primera del interior del país en acceder a los protocolos de capacitación elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

El vicegobernador y presidente de la Legislatura provincial, Rolando Figueroa, firmó esta mañana con la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la capacitación de los agentes legislativos en perspectiva de género. Tras la reunión, Figueroa afirmó que desde los distintos poderes del Estado “en materia de género debemos trabajar en políticas públicas que se sostengan en el tiempo”. 

FV 790 VERMONT

 

El mandatario dijo que van a tomar el tema con mucha responsabilidad, “y no solo va a quedar dentro de la Legislatura, sino también queremos replicarlo en toda la provincia a través de los órganos legislativos locales que son los concejos deliberantes”“Creemos que es un buen paso para cumplir con un mandato constitucional, un mandato de vida y un pensamiento que tenemos”, agregó.

La capacitación se realizará a través de la Oficina de la Mujer del TSJ, mediante el uso de los protocolos de capacitación y guías de trabajo en género, violencia doméstica, trata de personas y explotación sexual elaborado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las capacitaciones y organización de los replicadores en la Legislatura estarán a cargo de la Secretaría de Cámara que encabeza Julieta Corroza.

 

Soledad Gennari explicó que en el TSJ se firmó un convenio con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, lo que permitió dar a escala, de manera organizada y llevando todo un control estadístico a los entrenamientos en el uso de los protocolos, “donde llevamos cerca de 900 personas capacitadas dentro del Poder Judicial”.

 

El material de las guías de trabajo fue validado por las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, “y lo que hicimos fue proponerle al Poder Legislativo armar una base de replicadores -que estarán a cargo de Julieta Corroza-, que es un sistema que permite llevar más talleres a más personas, logrando resultados que persisten de manera sostenida en el tiempo”. “Proponerlo es una cosa, proyectarlo y ejecutarlo es otra. Dentro de unos años vamos a tener el privilegio de haber sido testigos de este punto de partida”, concluyó Gennari.

De la reunión participaron la directora de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Nación, María Delia Castañares y la responsable del área de Capacitación, Gabriela Pastorino. Castañares explicó la importancia del convenio firmado entre ambas instituciones para introducir la perspectiva de género en el ámbito legislativo, “porque es un contenido transversal, trabajado en profundidad”.

 

También estuvieron presentes durante la firma el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; la responsable de la Unidad de Gestión de la Oficina de la Mujer en Neuquén, Débora Valle; y la secretaria de Superintendencia del TSJ, Carla Pandolfi.